Avisos Legales
Nacional

PacoLeaks: Las organizaciones que “amenazaban” la visita de Cecilia Morel a Limache y los líderes sociales que vigiló Carabineros

Por: Lucas Cifuentes | Publicado: 03.11.2019
PacoLeaks: Las organizaciones que “amenazaban”  la visita de Cecilia Morel a Limache y los líderes sociales que vigiló Carabineros morel | Agencia UNO
En el marco de las filtraciones de documentos de Carabineros, El Desconcierto accedió a dos archivos que revelan la vigilancia que establecía la inteligencia sobre algunas organizaciones de la V Región. Esta información fue articulada como medida de precaución, frente a la visita de Morel a la zona.

– Estoy muy orgullosa de las mujeres de Prodemu, que con perseverancia logran verse a sí mismas y decir ‘yo puedo’-, dijo Cecilia Morel durante su visita a la Municipalidad de Limache, en la V Región, a principios de septiembre.

Fue un recorrido tranquilo, pese a que la inteligencia de Carabineros advirtió de organizaciones que podrían haber empañado su visita. Al menos, así lo revela un documento de la que inteligencia que alertó sobre algunos grupos que podían haber realizado manifestaciones y que es parte de la serie de filtraciones denominadas Pacoleaks a las que El Desconcierto ha tenido acceso.

El escrito de inteligencia “Apreciación de situación Nro. 124”, con fecha 2 de septiembre,  es el nombre de la información secreta que resume los conflictos latentes  en Valparaíso -y las organizaciones involucradas- que  mantienen “acciones de presión”, y que eventualmente podrían manifestarse durante la visita  de la “primera dama de la nación”.

Algunas de las organizaciones, según Carabineros, se mantenían en “Estado de Alerta”, como la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer -debido al no pago del bono de mitigación a a los pescadores-, la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi), la Agrupación de Médicos Generales de la Zona y las Agrupaciones Ambientalistas de Quintero y Puchuncaví. Por otra parte, la “Confech zonal Vta” (integrada por las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) estaba en “Estado de Movilización”,  y se advertía que podrían “radicalizar sus acciones de presión”.

Durante la misma fecha, la inteligencia de Carabineros realizó otro documento llamado “Apreciación N62”, en el marco de la visita de Morel a las comunas de Villa Alemana y Limache. El objetivo de la “Primera Dama de la República” -como le llama carabineros- era realizar una visita a las “viviendas inteligentes” en Villa Alemana y luego dirigirse a un encuentro de mujeres empoderadas denominadas “Manos Creadoras”, camino a Limache.

El archivo detalla cada una de las calles que recorrería Morel, el nivel socio-económico de los lugares que visitaría y sus índices delictuales. Pero el énfasis estuvo puestos en los denominados “conflictos actuales”. En esa línea, se entregaron los datos de Guillermo Barra Arancibia, encargado de la agrupación “Villa Alemana sin termoeléctricas”, Claudia Arcos Duarte, quien lidera “No a las torres de Alta Tensión y Salvemos la Campana” y Joel Gonzalez Vega, a cargo de “No a la termoeléctrica Los Rulos”. El documento expone los antecedentes penales, policiales y la afiliación política de cada uno/a.

Finalmente, se concluye que “las agrupaciones medioambientales de la zona, al tomar conocimiento que la primera dama de la nación visitará las comunas de Villa Alemana y Limache, pueden aprovechar la instancia para manifestarse en las inmediaciones y solicitar a la autoridad que intervenga para el rechazo del proyecto de la termoeléctrica Los Rulos”.

Pese a las preocupaciones de Carabineros, aquello nunca sucedió. De hecho, fueron los habitantes de Limache quienes tuvieron una mala experiencia en Santiago. El viernes, cerca de 40 personas llegaron a La Moneda luego de marchar dos días seguidos desde la comuna. El objetivo era dar a conocer sus inquietudes, sin embargo,  fueron brutalmente reprimidos con el chorro del guanaco.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.