Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar límite a reelección de parlamentarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2019
Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar límite a reelección de parlamentarios Senado | Foto: AgenciaUno.
De aprobarse en el resto de sus trámites legislativos el proyecto reduciría la reelección hoy indefinida, a un máximo de una vez para los senadores y dos para los diputados.

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que limita la reelección de senadores, diputados y alcaldes.

De esta forma, la iniciativa debe pasar ahora a la sala del Senado para ser discutida y votada.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la comisión, permitirá la reelección solo en 2 periodos para senadores (16 años) y 3 períodos para diputados (12 años).

Cabe recordar, que hasta ahora la reelección de estas autoridades civiles era indefinida.

El proyecto de ley había sido ingresado en 2006 al Congreso, pero la llamada crisis o estallido social puso premura en los legisladores, luego de que el gobierno pusiera suma urgencia a la moción el pasado 28 de octubre.

Comisión de Constitución Cámara de Diputados

En tanto, también durante esta jornada de lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y sin los votos de la derecha los proyectos de reforma constitucional que habilitan la llevada a cabo de un proceso constituyente

La decisión fue tomada con 7 votos a favor y 6 en contra (todos del oficialismo), y entre las reformas aprobadas se encuentra la que pretende modificar el Capítulo XV de la Constitución relativo a los plebiscitos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.