Avisos Legales
Nacional

Rigoberta Menchú no alcanzó a exponer en la comisión de DD.HH tras participación de Blumel y Espina

Por: Nico Romero | Publicado: 04.11.2019
Rigoberta Menchú no alcanzó a exponer en la comisión de DD.HH tras participación de Blumel y Espina A_UNO_rigoberta menchú | / agenciaUno
La Premio Nobel de la Paz se tuvo que retirar de la instancia porque tenía otros compromisos agendados previamente. Queda la duda de porqué no programaron su intervención antes que la del ministro del Interior y de Defensa.

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionó para continuar con el análisis de la crisis social que vive Chile y los delitos de violación a los derechos humanos que se denuncian. Había mucha expectación por una invitada, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, sin embargo, no pudo exponer ya que tenía otros compromisos y las intervenciones previas se extendieron por más de una hora.

La instancia contó además con la participación del ministro de Defensa, Alberto Espina, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y del presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entre otros invitados.

Al rededor de las 15:30 horas comenzó la exposición de Blumel, quién principalmente justificó el actuar de carabineros y militares, que se prolongó por al rededor de 30 minutos.

Luego vino el turno del director del INDH, quién ha estado rodeado de críticas luego de la entrevista que realizó ayer domingo en Canal 13, donde matizó que exista violación sistemática a los DD.HH. por parte de las fuerzas de orden. 

Te puede interesar: «Hackean sitio y filtran documentos del INDH tras dichos de Sergio Micco que matizó la violación sistemática a los DD.HH.»

En ese sentido, hoy Micco tuvo una intervención breve en la que aseguró que «respecto a la sistematicidad o no, no estamos en condiciones de afirmar que es así, pero tampoco es oportuno descartarlo todavía». 

Tras él, vino el turno del titular de Defensa, Alberto Espina, quién en la misma línea de Blumel, habló de 115 soldados heridos en el cumplimiento de su deber y que son 211 si se considera a todos los que sufrieron algún daño.

Cerca de las 16:30 horas, llegó el turno de Rigoberta Menchú, pero, el presidente de la comisión, el senador Alejandro Navarro, al presentarla, excusó que tendría que retirarse pronto por los otros compromisos que tenía la invitada.

Lo cierto es que solo alcanzó a hablar, exactamente, 47′ segundos. «Es un gran honor estar aquí y sobre todo estoy profundamente agradecida por esta oportunidad y por la invitación también, de llevar informaciones importantes de esta gran nación chilena. Así que nos vamos a retirar, les expresamos nuestro acompañamiento y los mejores deseos para el pueblo chileno y cada una de sus instituciones. Muchísimas gracias y nos disculpan por retirarnos en este momento», dijo Menchú.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.