Política

Con mayoría de Chile Vamos: Parlamentarios conforman comisión que revisará acusación constitucional contra Chadwick

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.11.2019
Andrés Chadwick / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO
La acusación busca determinar las responsabilidades políticas del ministro que estuvo a cargo de la Seguridad y el Orden Público durante el Estado de Emergencia, donde se registraron graves vulneraciones a los derechos humanos por parte de carabineros y militares, según el registro entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de organizaciones sociales.

Este mañana se realizó el sorteo de los parlamentarios que revisarán la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. La comisión quedó conformada por los Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Catalina del Real (RN) y Joaquín Lavín (UDI). Este último no se encontraba en la Sala.

Con esto, tal como ocurrió con la comisión revisora de la acusación constitucional que llevó adelante la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la instancia quedó integrada con mayoría de parlamentarios de derecha.

Luego del sorteo, el diputado gremialista Jaime Bellolio descartó que las acusaciones fueran instancias para determinar responsabilidades políticas por estas situaciones. Por su parte, el socialista Marcos Ilabaca dijo esperar que la comisión atendiera claramente el tema de fondo que son las violaciones a los derechos humanos.

“Espero que la comisión trabaje de manera concreta sobre esta situación para que se aclare lo que ha sucedido. Esta no es una venganza, estas son las facultades que el Congreso tiene”, sostuvo.

[Te puede interesar]: Acusación constitucional contra Chadwick apunta a graves vulneraciones a los derechos humanos

Contenido relacionado

Parlamentarios apoyan creación de comisión investigadora por negocios familiares de Piñera

Oposición impulsará leyes para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en proceso constituyente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Memorial de joven asesinado durante el Estado de Emergencia sufre atentado de grupo de ultra derecha

Ministra Plá, su silencio la hace cómplice

Cámara votará el 12 de diciembre Acusación Constitucional contra Piñera