Avisos Legales
Nacional

Investigan presunto espionaje a juez de garantía que denunció violaciones a los DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2019
Investigan presunto espionaje a juez de garantía que denunció violaciones a los DD.HH. Juez Daniel Urrutia | Juez Daniel Urrutia
El magistrado Daniel Urrutia debió entregar su teléfono institucional, además de su dispositivo personal, para que estos sean periciados.

Este martes se conoció que el Ministerio Público Centro Norte investiga una denuncia por un presunto espionaje telefónico al juez del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien ha tenido un rol activo en la fiscalización de vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.

Urrutia es uno de los jueces que llegó hasta la ex Posta Central, luego de que se conociera que el director del recinto Osvaldo Carrasco estaba impidiendo el ingreso de funcionarios del INDH.

El pasado 24 de octubre, el magistrado además denunció en CNN Chile que «en este momento se están violando los Derechos Humanos de gran parte de la población”.

La denuncia fue presentada por el mismo Urrutia ante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal, donde alertó que ha podido notar hechos anómalos en sus comunicaciones.

Para el curso de esta investigación, el juez debió entregar su teléfono institucional, además de su dispositivo personal, para que estos sean periciados, informó Radio Bío Bío.

Entre las diligencias solicitadas por el magistrado se encuentra que los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago informen si es que los celulares entregados por la fiscalía, han sido solicitados para ser intervenidos mediante la Ley de Inteligencia.

Igualmente, el juez solicitó información respecto de si la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) posee o no una carpeta de análisis y/o recopilación de sus datos.

Según indica Bío Bío, Urrutia también habría solicitado que se oficie al Ejército y a Carabineros para establecer si han realizado este tipo de actos de espionaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.