fbpx
Nacional

Sergio Micco da pie atrás y asegura que no se pueden descartar “violaciones sistemáticas” a los DD.HH.

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.11.2019
/
El director del INDH sostuvo ante la comisión de Derechos Humanos del Senado que “estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, rectificó sus criticadas declaraciones y afirmó ayer en la sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado que no se pueden descartar violaciones sistemáticas a los DD.HH. por parte de Carabineros y militares en las recientes movilizaciones que se iniciaron el pasado 18 de octubre.

Micco sostuvo que cuando hablamos de 166 querellas presentadas por el INDH, de las  cuales 142 son por torturas, “estamos frente a una situación de enorme gravedad”.

Junto con esto detalló que detalló que “hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”.

En la cita, el director del organismo indicó que “no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

Consultado sobre situaciones de incumplimiento de los protocolos de carabineros para el mantenimiento del orden público, la autoridad precisó que el INDH ha constatado numerosos casos en que éstos no se han aplicado de manera correcta, por ejemplo, en situaciones como manifestaciones públicas y pacíficas, donde se ha irrumpido utilizando una fuerza desmedida.

Contenido relacionado

Guevara tras ser encarado por Barriga: “Distribución de cajas se realizó según patrón de pobreza, si un alcalde entendió algo diferente, lo siento”

Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carabinero que descargó evidencia del caso Gustavo Gatica en su PC es dado de baja por “incumplir protocolos”

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

¿Pluralismo, cuoteo o doctrina? La protección institucional de los DD.HH. en Chile