Avisos Legales
Nacional

Tras intensas críticas: Ministerio de la Mujer conformará equipo de acompañamiento para víctimas de violencia sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2019
Tras intensas críticas: Ministerio de la Mujer conformará equipo de acompañamiento para víctimas de violencia sexual isabel pla | / Agencia Uno
Este grupo estará encargado del monitoreo permanente de denuncias en los centros del ministerio en todo el país, además de la coordinación con organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que se conformará un equipo de especialistas para acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual de parte de las fuerzas policiales y militares durante las protestas sociales en el país.

Esta medida fue tomada tras la reunión entre el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Hernán Larraín (Justicia) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género).

El equipo estará encabezado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del MinMujerEG; y lo integran especialistas del Sernameg, según informó Agencia Uno.

Entre otras tareas, se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país; la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados.

Este equipo además deberá asegurar el acceso a la justicia y al acompañamiento que se realiza en los Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros servicios dependientes del Sernameg.

Igualmente, la ministra habría indicado a las autoridades regionales de la cartera la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho que involucre violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.