País

Comisión de DD.HH. del Senado pide convocar al Presidente Piñera a rendir cuentas ante el Congreso

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.11.2019
/
En la sesión realizada hoy miércoles se acordó, por la unanimidad de sus miembros, pedir a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento citar al mandatario para que este explique las medidas adoptadas durante el estado de emergencia que decretó durante los primeros días de la masiva movilización social que vive el país.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, informó que dicha instancia acordó de manera unánime pedir a los presidentes de ambas cámaras del Congreso citar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que éste dé cuenta detallada de todas las medidas adoptadas durante el estado de emergencia que el mandatario decretó entre el 19 al 27 de octubre pasado.

“Es indispensable que el Presidente de la República rinda cuentas al Congreso pleno de todas las acciones adoptadas durante dicho período, durante el cual ocurrieron graves atentados contra los derechos humanos que resultaron con la muerte de 23 personas, más de un millar de heridos y daños cifrados en más de 3 mil millones de pesos”, explicó Navarro, recordando además que es la misma Constitución la que faculta al Congreso para fiscalizar las medidas adoptadas.

En efecto, el mismo artículo de la Carta Fundamental que faculta al jefe de Estado a decretar dicho estado de excepción, también establece que “el Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia”.

Navarro también aprovecho de reiterar las críticas a sus pares del Senado y la Cámara de diputados respecto a cómo han abordado la crisis política y social que vive el país, ya que ninguna de las dos corporaciones ha alterado las materias puestas en tabla en las comisiones legislativas, no priorizando los temas urgentes que los chilenos están exigiendo solucionar en las manifestaciones callejeras.

Por ello, la Comisión que preside el senador Navarro también decidió oficiar los presidentes de ambas cámaras del Congreso poner en tabla, con carácter de urgente, los proyectos de ley presentados para permitir convocar a un plebiscito nacional. “Así podremos avanzar de forma decidida hacia una nueva Constitución”, recalcó.

En tanto, también se resolvió citar para la próxima reunión de la instancia parlamentaria a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, al actor Alejandro Goic (afectado por la represión policial desmedida), al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al General Director de Carabineros, Mario Rozas, a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, a la directora del Liceo 7 de niñas de dicha comuna, Luisa Saavedra, a representantes del centro de padres y a las alumnas afectadas por el accionar de Carabineros registrado ayer en dicho establecimiento educacional.

Contenido relacionado

Presidente del Senado: “Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente”

Juan Cristobal Peña y la lucha del FPMR en los 90 frente al estallido social actual: A Ricardo Palma Salamanca “los hechos le dan la razón”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Presidente Piñera desiste de viajar al cambio de mando en Argentina a raíz de desaparición de avión de la FACh

Gobierno prepara acto por conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Duro round de Carlos Gajardo contra Klaus Schmidt-Hebbel por defensa del economista al uso de paraísos fiscales