Avisos Legales
Nacional

Comisión de Educación del Senado rechaza proyecto de sala cuna del gobierno que establecía lucro en la educación inicial

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2019
Comisión de Educación del Senado rechaza proyecto de sala cuna del gobierno que establecía lucro en la educación inicial Comision mixta de Educacion 19/03/2019 | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Durante la jornada de este miércoles la Comisión de Educación y Cultura del Senado echó por tierra el proyecto de «sala cuna universal» del gobierno, bajo los argumentos de que traería lucro a la educación temprana y mantendría sesgos en la perspectiva de género.

Este miércoles la Comisión de Educación y Cultura del Senado rechazó por 3 votos en contra y 2 a favor, el proyecto de ley de sala cuna que había sido propuesto por el gobierno.

El proyecto que había sido ingresado en agosto de 2018, fue rechazado con los votos en contra de los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) y el respaldo de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN).

La legislación -que creaba el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario–  fue rechazada por los parlamentarios en base a que con ella «se vuelve al lucro en la educación temprana».

Así lo afirmó la senadora DC Yasna Provoste, quien señaló que «la Comisión de Educación con los votos de la oposición ha rechazado esta iniciativa» y que esperan que en el trámite siguiente, que es la Comisión de Hacienda, continúen en la senda que «hemos venido trabajando con todas las organizaciones que trabajan vinculadas a niñas y niños, y que han reconocido que esto es una iniciativa mala para el país«.

La parlamentaria agregó además que era bueno que «la gente no se quede con un titular como lo era sala cuna universal. Y desnudar que el proyecto del Presidente Piñera, que no era más que reinstalar el lucro en la educación inicial y retroceder en derechos para las mujeres. Y retroceder en derechos de nuestros niños y niñas”.

En tanto, en la misma línea de lo que ha venido sosteniendo el gobierno en relación a la iniciativa, los senadores García Ruminot y Von Baer manifestaron por su parte que el proyecto “constituye un gran avance en materia de abrir más derechos para las madres trabajadoras, terminando con una discriminación de la que hemos hablado por años aquí en el Congreso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.