Avisos Legales
Nacional

Diputados oficialistas ingresaron recurso ante el TC para sacar de sus cargos a parlamentarios del FA y PC

Por: core | Publicado: 06.11.2019
Diputados oficialistas ingresaron recurso ante el TC para sacar de sus cargos a parlamentarios del FA y PC Sesion de la Camara de Diputados. 09/10/2019 | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El documento recoge tuits de la bancada del PC, donde se respalda el llamado a las evasiones masivas en el Metro, y acciones del diputado Gabriel Boric en una manifestación en Plaza Italia.

Un grupo de diputados oficialistas, entre los que se encuentran Jorge Alessandri (UDI), Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y Camila Flores (RN), presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para ver si es posible remover de su puesto a 12 parlamentarios del PC y el FA, bajo el argumento de que incitaron a la alteración del orden público en medio de la crisis política que vive el país.

El requerimiento está basado en el artículo 60 de la Constitución, donde se señalan cuáles son las causales de cesación del cargo parlamentario. La acción apunta a los nueve diputados de la bancada comunista, entre ellos Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz, junto con los parlamentarios del FA, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según indica El Mercurio,  el texto fue redactado por un grupo de abogados vinculado al Partido Republicano y reúne una serie de mensajes enviados a la ciudadanía por los congresistas acusados.

A juicio del diputado Urrutia estos mensajes “están llenos de llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”, lo cual hace posible aplicar el artículo de la Constitución.

Por su parte, Alessandri señala que “dadas las declaraciones, llamados a ‘luchar’, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA, nosotros -que juramos respetar la Constitución cuando asumimos el cargo- queremos preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 o no, y que tome las medidas que estime pertinente”.

Entre las pruebas presentadas por los diputados oficialistas hay un tuit de la cuenta de diputados del PC donde se respaldan las evasiones masivas en el Metro, que se produjeron luego del alza de la tarifa del tren subterráneo.

El mensaje señala que “como bancada del Partido Comunista, respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, un a expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos”.

El documento también describe la reacción que tuvo el diputado Boric en una protesta en Santiago, donde encaró a un grupo de militares en Plaza Italia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.