Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio critica anuncio del gobierno sobre aumento del ingreso mínimo: «Su propuesta es una burla»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2019
Frente Amplio critica anuncio del gobierno sobre aumento del ingreso mínimo: «Su propuesta es una burla» frente amplio ingreso min | AGENCIA UNO
La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, plantea que el ingreso mínimo debiese aumentar a $500 mil pesos brutos, tal como ha planteado la plataforma Unidad Social.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que firmará un proyecto de ley para garantizar que el ingreso mínimo aumente desde los $301 mil actuales a $350 mil brutos.

Esta medida es uno de los puntos de la llamada «Agenda Social» del gobierno, con la que pretenden calmar las intensas protestas en el país.

La propuesta involucraría unos US$306 millones de recursos fiscales y los beneficiarios serían 500 mil personas. Según indicó el gobierno, se establecería un aporte máximo de $49.000 a quienes obtienen $301.000 de ingreso mínimo bruto. Considerando descuentos, a fin de mes el ingreso líquido sería de $289.800.

Desde el Frente Amplio, las presidentas de Revolución Democráctica y Convergencia Social, Catalina Pérez y Gael Yeomans, respectivamente, calificaron este anuncio como «insuficiente» y «una burla».

Pérez, desde RD, planteó que Piñera va a tener «que explicarle a las chilenas y chilenos por qué insiste en continuar subsidiando a las grandes empresas en desmedro de las grandes mayorías de nuestro país».

La líder de CS coincide y plantea que «el 1% más rico y las grandes empresas no estarán renunciando a nada y tampoco pondrán ni un sólo peso de su bolsillo para mejorar la vida de las y los trabajadores».

Por otra parte, Pérez llama a poner atención en la «letra chica» de este proyecto, dado que «la remuneración líquida no llegaría a los $300.000».

«El Gobierno siguen sin escuchar y entender a sus compatriotas, su propuesta es una burla para quienes no alcanzan a llegar a fin de mes», agrega la diputada por el distrito 3.

Yeomans, por su lado, agrega que «este anuncio sigue siendo pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué sucederá con las pensiones? No mejorarán. Seguirán siendo de miseria en el futuro».

«La gente está exigiendo cambios estructurales y el gobierno sigue sin escuchar. Es por eso que una de las propuestas que nos parece relevante escuchar es la que hace Unidad Social, que señala que el sueldo mínimo debería aumentarse a $500 mil líquidos. Con ese ingreso habría más condiciones de poder costear la vida de cualquier persona«, añadió la presidenta de CS.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.