Avisos Legales
Nacional

Organizaciones docentes repudian represión policial contra estudiantes secundarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2019
Organizaciones docentes repudian represión policial contra estudiantes secundarios A_UNO_1123639 |
Ocho organizaciones de profesores emplazan a los ministros Gonzalo Blumel, Marcela Cubillos e Isabel Plá por sus responsabilidades en la escalada de la violencia contra los jóvenes movilizados.

Luego de que este martes se conocieran dos graves casos de violencia policial hacia estudiantes secundarios en las comunas de Santiago y Macul, un amplio grupo de organizaciones docentes salió a condenar los atropellos cometidos por Carabineros.

El primer caso ocurrió en el Liceo 7 de Santiago, donde -con autorizaron de la directora- Fuerzas Especiales ingresaron para reprimir un intento de toma en el establecimiento. A raíz de esto, dos estudiantes resultaron heridas por perdigones en sus piernas.

El segundo caso tuvo lugar en Macul, mientras los estudiantes del Liceo Villa Macul Academia se manifestaban a las afueras del recinto. Los jóvenes fueron duramente reprimidos por carabineros y perseguidos en dirección a la población Santa Julia, resultando cuatro menores detenidos, tres mujeres y un varón. En la comisaria, los estudiantes habrían sido víctimas de violencia sexual y numerosas agresiones.

Los cuatro jóvenes serán pasados a control de detención este miércoles, tras negarse el recurso de amparo presentado por parte de los abogados de la Municipalidad de Macul.

Las organizaciones de docentes acusan que estas situaciones muestran «la constante criminalización hacia las y los estudiantes desde el inicio de las movilizaciones, a través de la transgresión del legítimo derecho a la protesta de las y los adolescentes secundarios, y la poca eficacia de los protocolos de Carabineros, que vulneran una vez más sus derechos y ponen en riesgo su integridad física».

«Como docentes de diversas organizaciones, emplazamos a la ministra Marcela Cubillos a manifestarse frente a estas acciones, promovidas especialmente por su iniciativa ‘Aula Segura’; a la ministra Isabel Plá por el silencio durante estos 19 días de manifestaciones, frente a la sistemática violencia sexual y vulneración de derechos hacia nuestras jóvenes; y al actual ministro del Interior Gonzalo Blumel, a quien la cabe la responsabilidad de el accionar policial», plantean las agrupaciones.

Adhieran a esta declaración la Red Docente Feminista (Redofem), el Movimiento Unidad Docente MUD, la Colectiva Pizarra Chueca, el Movimiento de Educadoras Diferenciales (MED), el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), el Circulo de Profesoras Amanda Labarca, el Frente Docente del Partido Comunes y la Asamblea Intersindical de Trabajadores/as.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.