Avisos Legales
Nacional

Vocero de la Corte Suprema descarta propuesta de Defensoría Policial: «No se justifica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2019
Vocero de la Corte Suprema descarta propuesta de Defensoría Policial: «No se justifica» Ministro vocero Lamberto Cisternas |
El vocero del Ministerio Público se refirió además favorablemente a una reforma constitucional, enfatizando en la necesidad de «buscar un consenso» y afirmando que «hay varias alternativas: el plebiscito inicial, asamblea constituyente, una asamblea, una convención y, el otro es el sistema que tenemos actualmente que para la reforma constitucional».

Este miércoles, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló en Mega que la propuesta de diputados RN de crear una «Defensoría Policial«, no se justificaba, ya que se trata de situaciones «absolutamente diferentes«.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de crear una institucionalidad de este tipo, Cisternas afirmó que no lo veía como necesario «porque hay todo un esquema legal, (que) no los resguarda cuando están fuera de los marcos de la ley o de protocolos, pero ellos tienen un mecanismo de defensa. Además, los casos no son tantos para pensar en una defensoría de las fuerzas policiales». 

En esa línea, el magistrado agregó que la idea «no se justifica” ya que «no tiene el mismo sentido que tiene el clamor que muchas veces hemos escuchado por una defensoría de las víctimas, porque el Ministerio Público que tiene esa función también tiene la otra que es pesquisar e investigar, entonces, en la dinámica de la actividad del Ministerio Público puede que las victimas queden no suficientemente protegidas, en cambio acá la situación es absolutamente diferente«.

Reforma a la Constitución

Sobre este tema, Cisternas afirmó que «lo que yo siento es que si hay un clamor por muchos temas, uno de ellos la reforma a la Constitución, la sociedad tiene que organizarse para dar una respuesta en el sentido de proceder a un proceso que revise el esquema constitucional que tenemos y veamos cuál es el que quiere la comunidad y definir”.

No lo posterguemos, respondamos a este clamor popular y avancemos en ese sentido. Me alegro mucho que el Presidente de la República sea coincidente con ese pensamiento”, añadió el ministro.

Por último, el vocero agregó que “tenemos que buscar un consenso y hay varias alternativas: el plebiscito inicial, asamblea constituyente, una asamblea, una convención y, el otro es el sistema que tenemos actualmente que para la reforma constitucional”.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.