Cumbre de los Pueblos realizará encuentros alternativos ante cancelación de la COP25

Por: core | Publicado: 07.11.2019
Cumbre de los Pueblos realizará encuentros alternativos ante cancelación de la COP25 El Presidente de la Republica encabeza el lanzamiento de la cumbre sobre cambio climático COP 25 /
Desde la Cumbre de los Pueblos se informa que las actividades fijadas para el 14, 15 y 16 de noviembre, así como para el periodo entre el 2 al 10 de diciembre, se realizarán de todas maneras pese a la cancelación de las instancias internacionales que motivaron la organización de encuentros alternativos. Con sede en la Universidad de Santiago, estos espacios buscan propiciar el encuentro humano, reflexionar y lograr acuerdos que tiendan a la transición radical del sistema neoliberal y extractivista.

Este jueves, la Cumbre de los Pueblos se refirió a las cancelación de la COP25 y la APEC, que se produjo a raíz de las movilizaciones sociales que estallaron el pasado 18 de octubre y anunció que se realizarán encuentros alternativos a estas instancias.

A través de un comunicado, la cumbre valoró la cancelación de la APEC debido a que «dicho foro es una instancia que promueve el capitalismo desregulado, que profundiza el extractivismo y sirve para acentuar la acumulación de la riqueza por parte de un grupo reducido de personas en detrimento del bienestar colectivo».

Con respecto a cambio de sede de la COP25, afirman que «este hecho se explica debido a la ineptitud del Gobierno para escuchar y atender las legítimas demandas de transformación que exigen los pueblos que habitan Chile, y que desembocó en una política represiva de Piñera que no entrega las condiciones para la realización de la Conferencia de las Partes«.

«La cancelación de estos hitos internacionales, que perpetúan la inequidad, les daba una oportunidad al Gobierno de Piñera para lavar su imagen en cuanto a sus políticas extractivistas (greenwashing). Política rechazada por los territorios movilizados y que evidencia que el “modelo” chileno es nefasto para toda forma de vida. De todas maneras estos encuentros habrían permitido mostrar al mundo la crisis que se vive acá, evidenciando las injusticias sociales, climáticas y ecológicas», agregan.

Junto con esto, la Cumbre hizo un llamado internacional a «seguir denunciando las violaciones a los DD.HH., que en Chile han estado presente desde el colonialismo y durante la democracia, principalmente contra el Pueblo Mapuche en el Wallmapu y que estas semanas hemos vivido en todo el territorio. Asimismo a rechazar cualquier representación de Sebastián Piñera, incluyendo la continuidad de la presidencia de la COP25, dado que encarna el más profundo neoliberalismo y es el responsable Nº1 de la violación a los DD.HH. durante las movilizaciones».

En esa línea, la organización sostuvo que seguirá exigiendo el rechazo al TPP11 y junto la «protección para las y los defensores de la Tierra que durante las últimas semanas han recibido amenazas de muerte: Patricia Núñez, Kata Alonso, Rodrigo Mondaca, entre otros. Les enviamos nuestra solidaridad y apoyo, y en función de lo anterior, exigimos la firma del acuerdo de Escazú«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.