Avisos Legales
Nacional

Quiénes conforman y cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad Nacional convocado por Piñera

Por: core | Publicado: 07.11.2019
Quiénes conforman y cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad Nacional convocado por Piñera comandante jefe ejercito | / Agencia Uno
Sus facultades están descritas en la Constitución. Apuntan a un rol asesor del Ejecutivo, mas no resolutivo. La última vez que se convocó al grupo fue en 2014, durante el primer mandato del Presidente.

El Consejo de Seguridad Nacional es un grupo compuesto por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y el contralor General de la República. También pueden asistir, si es que así lo solicita el Presidente, los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda y Economía.

La función del Consejo es la de asesorar a la máxima autoridad del país. Según señala el capítulo XII de la Constitución, para que sesione el Consejo se necesita la mayoría absoluta de sus integrantes para sesionar. Es decir, si alguna de las autoridades declina participar, el consejo no será más que una reunión bilateral e informal.

Respecto a las resoluciones que el Consejo puede adoptar, la Constitución señala que son «concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates». Además, las actas del consejo serán públicas, «a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario».

Esta no es la primera vez que el Presidente Sebastián Piñera convoca a este consejo. Fue en 2014 cuando también lo llamó. El asunto esa vez fue la situación del país de cara al fallo de La Haya por la demanda que presentó Perú por los límites marítimos en el norte de Chile. En paralelo al proceso judicial, la empresa del Presidente Piñera, Bancard, hacía negocios con la pesquera Exalmar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.