fbpx
Nacional

Sólo en 20 días: INDH Metropolitano recibe 2.300 denuncias por vulneraciones a los DD.HH.

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.11.2019
A_UNO_1123974 / Foto: Agencia Uno
La sede metropolitana ha presentado un total de 72 querellas, incluyendo aquellas de carácter sexual. Además ha interpuesto acciones por homicidio frustrado, y lesiones de diversa índole, entre otros crímenes.

La sede regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que en los últimos 20 días han recibido aproximadamente 2.300 denuncias por vulneraciones de derechos humanos en el marco del estallido social que se vive en el país.

De acuerdo al comunicado dado a conocer en su página web, el “contenido de las denuncias recibidas se basa principalmente en el actuar vulneratorio de funcionarios de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones, y también de efectivos del Ejército de Chile, acostado en los días de Estado de Excepción”.

“En términos generales las acusaciones son por diversos hechos de tortura, delito por el que se han presentado un total de 72 querellas, incluyendo aquellas de carácter sexual. Además, se han interpuesto acciones por homicidio frustrado, y por lesiones de diversa índole, entre otros crímenes”, señalaron.

Según la información entregada en el último reporte del INDH, se han realizado 219 acciones judiciales a nivel nacional, 168 de ellas son querellas por tortura, 19 por violencia sexual y 5 por homicidio por parte de agentes del Estado.

Contenido relacionado

Fabiola Campillai sobre filtración de videos donde carabineros la ataca: “Cuando dijeron se la piteó fue como si dijeran la maté, pero sigo viva y lista para volver a empezar”

Desde el sábado en la tarde hasta la madrugada del lunes: Alessandri pide adelantar toque de queda en días laborales y aplicarlo todo el fin de semana

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Justicia declara admisible querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga por descuidar su deber de garantizar la vida y salud de la población

Son 40 años: de la dictadura a la pandemia

VIDEO | Sigue en vivo el seminario sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos en América Latina