País

U. de Talca toma medidas ante estallido social: Rector ganará 30% menos y salario mínimo será de $500 mil

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.11.2019
EIvCfI_XkAADSi7 /
La decisión fue comunicada por el rector Álvaro Rojas, quien a través de una carta manifestó que “estamos conscientes de la necesidad y urgencia de seguir progresando en equidad para aquellos que reciben menos".

Este jueves, la Universidad de Talca informó que realizará una redistribución interna de los sueldos, a raíz del estallido social que se desató en el país desde el pasado 18 de octubre.

Según consigna La Tercera, la decisión fue comunicada a través de una carta firmada por el rector de la la casa de estudios, Álvaro Rojas, y fue tomada por la Junta Directiva del Plantel., que definió que a partir del 1 de enero de 2020 el sueldo mínimo bruto por jornada será de $500 mil para el personal a honorarios, de $600 mil para el persona a contrata y de $700 mil para quienes están de planta.

Junto con esto, se mejorarán las condiciones de los funcionarios subcontratados, que están a cargo del aseo, la seguridad y los jardines: se les garantizará un sueldo mínimo de $450 mil, lo cual implicará un ajuste a sus contratos vigentes.

Para financiar estas medidas, el plantel reducirá los altos sueldos. Por ejemplo, la remuneración del rector, cuyo sueldo es de $13,8 millones bruto se reducirá en 30%. Por su parte, los directivos superiores que perciben más de un millón de pesos tendrán una reducción del 15%. Y aquellos que tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos, bajarán su asignación en 10%.

Estamos conscientes de la necesidad y urgencia de seguir progresando en equidad para aquellos que reciben menos”, sostuvo el rector Rojas.

“Se requiere a la brevedad de diversas medidas de política pública que reviertan las tendencias observadas en las últimas décadas, junto con avanzar en los grandes cambios estructurales que el conjunto social reclama”, agregó.

Contenido relacionado

Rosa Moreno, presidenta del Partido Alternativa Feminista: “Vamos a entrar en la Convención Constituyente con nuestra manera de ver las cosas”

Editorial Planeta suspende la circulación del libro que utilizaba la historia de Nabila Rifo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno redistribuirá la dotación de Carabineros para evitar diferencias entre comunas en 2020

INE: Mujeres reciben 200 mil pesos menos de sueldo que hombres

¿Censura o error de sistema?: Acusan que El Desconcierto fue bloqueado tras publicaciones por la crisis interna de la Universidad de Talca