Avisos Legales
Nacional

Comunidad del Liceo Confederación Suiza denuncia agresiones y amenazas de parte de locatarios de barrio 10 de Julio

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2019
Los trabajadores del establecimiento acusaron que los estudiantes fueron amedrentados con palos, fierros, estoques y machetes. Asimismo, el presunto grupo de agresores los habría insultado de forma machista y homofóbica.

Este jueves, la comunidad del Liceo Confederación Suiza de Santiago Centro denunció que vivieron un intenso episodio de violencia de parte de «locatarios y trabajadores informales del sector 10 de Julio con Lira».

Todo comenzó cerca de las 11 de la mañana, cuando un grupo de encapuchados comenzó a levantar un corta calles a las afueras del establecimiento. A causa de esto, el liceo realizó la evacuación de los estudiantes.

Mediante una declaración, los funcionarios del liceo acusan que mientras ocurría la evacuación, «trabajadores de 10 de Julio, en su mayoría varones, comienzan a acercarse en grupo con intención de no permitir que se realice el cortacalle. Ante esto, algunos de los adultos de la comunidad nos acercamos al lugar, ya que advertimos que -además- se encuentran estudiantes presenciando las actitudes violentas que se estaban llevando a cabo».

«Este grupo de personas comienza a insultar a estudiantes del Liceo que se encontraban en la intersección, aludiendo a su vestimenta y apariencia, como también realizando burlas con fuertes connotaciones homofóbicas», agregan en el comunicado.

El grupo violentista incluso habría amenazado con quemar la infraestructura de la institución, indicando «que tienen identificados a distintos integrantes de la comunidad». Por ejemplo, acusan que más de 50 personas habrían rodeado a un estudiante para hostigarlo.

También denuncian que una estudiante, que increpó a los locatarios por su violencia, recibió «diversos insultos y ofensas, frases como ‘maraca culiá’, junto con un golpe con un tubo de film polarizado en la cabeza, lo que fue visto por un profesor que se acerca para alejar a la estudiante de este grupo».

De esta forma, las cosas no se quedaron sólo en insultos y amenazas: «Un hombre con una pedazo de concreto, de considerable tamaño, corre hacia los y las estudiantes con clara intención de lanzárselo, motivo por el cual lo detienen e increpan cuestionando su actuar. Es entonces, que un sujeto agarra una silla que se encontraba en la calle producto de la manifestación previa realizada por encapuchados y la lanza con considerable fuerza hacia un grupo».

«Luego, las piedras y los pedazos de concreto se empiezan a lanzar sin discriminación en dirección al colegio, hacia nuestros y nuestras estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la comunidad. Sumado a esto, se comienza a ver sujetos con distintos tipos de armas: palos, fierros, estoques y machetes que se acercan a nosotros y nosotras con clara intención de intimidarnos, gritando reiteradamente ‘los vamos a quemar a los culiaos’ refiriéndose a los y las estudiantes», indican.

En su comunicado, los trabajadores del liceo reconocen que un encapuchado lanzó una bomba molotov, que habría caído en la calle sin lastimar a nadie.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.