Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: “Los diálogos del ministro Sichel no garantizarán la participación ciudadana”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 08.11.2019
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: “Los diálogos del ministro Sichel no garantizarán la participación ciudadana” A_UNO_1118724 | /AGENCIA UNO
Los trabajadores criticaron que la metodología de este proceso -que se iniciará el próximo lunes 11 de noviembre-, se realizara “a puertas cerradas” y “en un clima de hermetismo que nadie desearía”. También, dijeron desconocer “quiénes la construyeron, basada en qué modelo de participación ciudadana efectiva y cuántos recursos se invertirán».

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) entregó un informé sobre la metodología que aplicará la cartera, a cargo del ministro Sebastián Sichel, para llevar adelante los denominados “Diálogos Ciudadanos” y los Cabildos Auto Convocados. Esto, luego que la ciudadanía demandara iniciar un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Fundamental.

En su análisis, los funcionarios lamentan que “una vez más que este proceso se haya efectuado a puertas cerradas y en un clima de hermetismo que nadie desearía”. Aseguran que desconocen “quiénes la construyeron, basada en qué modelo de participación ciudadana efectiva; cuántos recursos se invertirán, y una serie de aspectos dignos de leer”.

También, señalan que han formulado el petitorio a las autoridades y que al mismo tiempo han destinado tiempo para el análisis crítico sobre el quehacer del Ministerio en materia de políticas sociales, de focalización y del Sistema Nacional de Inversiones, que no ha sido revisado desde el año 1985.

De acuerdo a los datos que recogieron, un 65% de los trabajadores que participó de la encuesta (300 funcionarios) rechazó que el Ministerio de Desarrollo Social conduzca la consulta.

/ASOFUMI

Luego, se detallan las razones:

/ASOFUMI

Por lo mismo, los trabajadores sostienen que los “Diálogos Ciudadanos” que encabezará el Ministro Sebastián Sichel no garantizarán de manera efectiva la participación ciudadana. “Ni a nivel territorial; restringiendo las conclusiones de los cabildos autoconvocados a un formato pre-establecido que probablemente los deje excluidos. A ello se agrega que los profesionales del Ministerio no han participado de esta metodología ni tampoco la conocen hasta el día de hoy”, indicaron.

Este proceso que impulsa el gobierno se iniciará el próximo lunes 11 de noviembre.

[Te puede interesar]: Casi $100 millones a la basura: El negativo antecedente del Ministerio de Desarrollo Social que impulsará los diálogos participativos

Revisa aquí el informe completo: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.