Avisos Legales
Nacional

Hospital Gustavo Fricke: Trabajadores rechazan uso de lacrimógenas y violencia de Carabineros dentro del recinto

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2019
Hospital Gustavo Fricke: Trabajadores rechazan uso de lacrimógenas y violencia de Carabineros dentro del recinto A_UNO_280951 | Fotografía de Agencia Uno
Ayer alrededor de las 19.00 horas, Carabineros ingresó al Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar, lugar donde sus efectivos procedieron a disparar balines y utilizar gas lacrimógeno, accionar que el Colegio Médico y los funcionarios y funcionarias del recinto rechazaron enérgicamente.

«La multigremial del Hospital Dr. Gustavo Fricke, constituida por Asenf, Fedeprus y Fenats Unitaria, rechaza drásticamente los actos de extrema violencia ejercidos por Carabineros de Chile ocurridos el viernes 8 de noviembre, en las dependencias de nuestro hospital», comienza el comunicado de los trabajadores y trabajadoras que ayer, alrededor de las 19.00 horas, vieron cómo fuerzas policiales utilizaron sus métodos de represión dentro de su recinto.

«Condenamos el uso de gases tóxicos en el interior de un centro asistencial, más aún encontrándose con la plena concurrencia de la población vulnerable, de niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con capacidades diferentes o notorios problemas de salud«, continúa el escrito. «Asimismo, se encontraban funcionarios de todos los estamentos, los que sufrieron las consecuencias inmediatas y graves de los efectos directos de estos dispositivos químicos».

En la misiva, los funcionarios y funcionarias repudian reiteradamente el violento accionar de Carabineros que, como declaran, puso «en riesgo a toda la comunidad hospitalaria» que se vio vulnerada por estos actos, que serían, además, ilegales.

Por último, exigen al gobierno que ejerza las medidas legales correspondientes, que «responsabilicen efectivamente a la Intendencia y Gobernación Regional, frente a la sucesión de hechos que, bajo fundamento alguno, pueden ni deben repetirse».

Colegio Médico

Por su parte, el Colegio Médico también manifestó su rechazo a las medidas tomadas por los efectivos policiales la tarde de ayer, que catalogaron de «insólitas» e «inaceptables«.

«Resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el Hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente. Adultos y niños, sanos y enfermos –al igual que el personal hospitalario- fueron violentados por esta irracional acción, nunca antes vista en nuestro país», explicó la institución, que además informa que, de acuerdo a los testimonios que le llegaron, Carabineros también habría disparado balines dentro del hospital.

«Solicitamos a la máxima autoridad del país la adopción de medidas ejemplares que den cuenta de la asunción de la responsabilidad política que cabe al Gobierno Regional en la ocurrencia de eventos que, bajo ningún respecto, pueden ni deben volver a repetirse», declararon desde el Consejo Regional de Valparaíso del Colmed.

Finalmente, el director del recinto hospitalario, Leonardo Reyes, afirmó a La Tercera que «hay mucha inquietud de nuestros funcionarios, porque no es aceptable. Los procedimientos de Carabineros no son los protocolos que se usan, requerimos una explicación”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.