Avisos Legales
Nacional

Sebastián Piñera asegura que el gobierno prepara su propia propuesta para cambiar la Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2019
Sebastián Piñera asegura que el gobierno prepara su propia propuesta para cambiar la Constitución Piñera | Fotografía de Agencia Uno
El Presidente Sebastián Piñera declaró en una entrevista que su equipo se encuentra trabajando en un proyecto de cambios a la Constitución, que será evaluado por Chile Vamos antes de ser enviado al Congreso para su discusión, junto con el que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet.

«Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución», dijo el Presidente de la República Sebastián Piñera en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este sábado

«De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) Presidenta Michelle Bachelet», aseguró el mandatario al medio de derecha.

«Esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco», estableció el gobernante.

Piñera remarcó que han pasado 14 años desde que Ricardo Lagos «promulgó una nueva Constitución» el año 2005, recalcando que, si bien esta «tiene su origen en el gobierno militar», ha sufrido más de 200 modificaciones. «Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora», declaró el representante del gobierno, quien señaló que discutirían este proyecto dentro de Chile Vamos antes de enviarlo al Congreso.

Los puntos que, según el Presidente, piensa considerar el ejecutivo para modificar dentro de esta iniciativa son: definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar, definir mejor las obligaciones del Estado, crear mejores mecanismos de participación y modificar algunos organismos fundamentales, dentro de los cuales el mandatario mencionó la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, entre otros.

Por último, Piñera dijo que era importante dentro de estos cambios, el «establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos«, e implementar «mejores mecanismos de transparencia«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.