Política

Beatriz Sánchez participa del cabildo de Plataforma Socialista: “Momento Constituyente”

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.11.2019
bea y lorena fries /
Diferentes personalidades del mundo progresista y de izquierda se dieron cita en un cabildo para abordar el tema constituyente. Además, la ocasión sirvió para darle un espaldarazo al proceso de cabildos impulsados desde la Asociación Chilena de Municipalidades.

Este sábado 9 de noviembre en el Parque Almagro se realizó el Cabildo convocado por Plataforma Socialista “Momento Constituyente”, para dialogar, reflexionar y analizar el contexto de crisis actual y las posibles salidas para enfrentarlo.

La jornada contó con la presencia de diferentes miembros de la plataforma, como la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, el constitucionalista Fernando Atria, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, la ex subsecretaria de DDHH, Lorena Fríes, el ex subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo y el académico Ernesto Águila, además de personalidades del mundo progresista y de izquierda, como el presidente de la fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, el presidente de Memoria y Futuro, Jaime Lorca, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez,  y Jaime Insunza.

La dinámica de trabajo se organizó a través de distintas comisiones temáticas en las que se abordaron asuntos como el plebiscito constituyente, la estrategia para abrir paso a una nueva Constitución y a la Asamblea Constituyente, la posición del gobierno y de la derecha en la crisis, el próximo plebiscito convocado por los alcaldes y la ruptura entre el movimiento social y la representación política y la situación de las graves violaciones de los DDHH y de una policía militarizada.

En el cabildo hubo consenso respecto de la importancia del plebiscito convocado para el próximo 7 y 8 de diciembre por los alcaldes y se acordó volcar las fuerzas y voluntades de cara a esa tarea. 

Dentro del informe de conclusiones, que revelará sus resultados finales dentro de los próximos días, existía consenso respecto de que “la sociedad estaba politizada. Lo que se vació de política fue el sistema político representativo”, y de que “el neoliberalismo es un modelo económico y de sociedad que socaba la democracia porque socaba el espacio público” .

Otro de los diagnósticos comunes fue que “la crisis de legitimidad de la representación política deja al plebiscito constituyente como la única opción políticamente viable del gobierno”. “Los cabildos se han transformado en un proceso espontáneo de reconstrucción del espacio público y de un sentido comunitario que el neoliberalismo y el mercado fue destruyendo”.

Próximamente, a través de su página web www.plataformasocialista.cl, la organización dará a conocer las conclusiones del Cabildo.

Contenido relacionado

Teillier por negocios de la familia Piñera en paraísos fiscales: “Que el Presidente se pueda dar estos lujos, parece una contradicción”

Parlamentarios apoyan creación de comisión investigadora por negocios familiares de Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

EN VIVO| Mira aquí “La Suma de Todos los Medios” de El Desconcierto, El Periodista y Clever

VIDEO| Mira un nuevo capítulo de “La Suma de Todos los Medios”

Cabildo penitenciario: Personas privadas de libertad plantean sus cambios para la Constitución