Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas rechaza extorsión económica de empresario Juan Sutil a CNN y Chilevisión

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2019
Colegio de Periodistas rechaza extorsión económica de empresario Juan Sutil a CNN y Chilevisión multimedia.normal.a6806cfc0b375ba5.434856207920434e4e204368696c65203263796455576a765f6e6f726d616c2e6a7067 |
El Colegio de Periodistas rechazó la extorsión económica realizada a los canales del grupo Turner, por parte de el empresario Juan Sutil, que anunció que quitará el auspicio al programa «Agenda Agrícola», debido a que – para él – la línea editorial de la señal ha sido «sesgada, incorrecta y parcial» durante las manifestaciones.

“Te escribo con mucha pena para informarte que hemos resuelto dejar de auspiciar a partir del mes de diciembre el programa Agenda Agrícola. La razón principalmente obedece a la deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político. Lamentablemente CNN infringió y no supo actuar correcta e imparcialmente”, dice la carta que el empresario Juan Sutil envió al conductor de Agenda Agrícola. En esta, tildó a la línea editorial del canal de «sesgada, incorrecta y parcial«.

Según Interferencia, el remitente de la misiva es dueño de Empresas Sutil, compañía matriz de Banagro, Coagra, Sutil & Cía, Pacific Nut, Frutícola Olmué, Abrantes y Sutil Family Wines. Esta corporación, asegura el medio, obtuvo utilidades por unos US$ 2 millones el año pasado, y su patrimonio asciende aproximadamente a 110 millones de dólares.

Desde el grupo Turner, respondieron diciendo que su trabajo no es «controlar a la opinión pública, sino mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura».

Esta respuesta fue aplaudida por el Colegio de Periodistas, que también rechazó el actuar del dueño de Empresas Sutil.

“Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática, pluralista y con diversidad editorial”, dice el comunicado de la organización.

“Hay quienes pretenden mantener, a toda costa, el entramado de concentración de poder económico, político e ideológico de las grandes empresas y los grandes medios, aun cuando el país esté reclamando desde todos los sectores que se requiere un cambio profundo, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino también desde el sistema informativo que ha imperado en nuestra sociedad, sin contrapesos, en las últimas décadas”, reza el escrito.

Por último, en el documento también se hace referencia al monopolio mediático y los avisajes públicos. «Cabe recordar que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de América Latina, según organismos internacionales, y que se empina en un 82 por ciento«, dice la carta firmada por la presidenta de la asociación, Margarita Pastene.

«Hoy, la mayoría del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación, independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el tiempo. Como Colegio de Periodistas, creemos necesario que el avisaje estatal sea regulado por una ley de la República«, concluyen los y las colegiadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.