País

CARTA| “Intendente Guevara rectifique sus dichos y no enlode el nombre de los Radioaficionados”

Por: Ricardo González / Publicado: 11.11.2019
felipe / Foto: Agencia Uno
Es mi intención solicitar que rectifique sus dichos y no enlode el nombre de los radioaficionados, a fin de que la ciudadanía no nos perciba como delincuentes u organizadores de vandalismo, sino como ciudadanos de bien que desarrollan un hobby que puede ser de gran ayuda en emergencias o catástrofes, el cual está regulado por el Estado y es practicado por miles de personas en nuestro país.
Sra Directora:

El día sábado 09 de noviembre, el Intendente Felipe Guevara realizó un balance de la jornada de marchas y hechos acontecidos del día viernes. En este contexto, el Intendente conjeturó acerca de grupos organizados para producir desmanes y destrozos a la propiedad pública y privada, instancia en la cual afirmó lo siguiente: “…hay personas que con radioaficionados, radios tipo walkie-talkie, van coordinando e instruyendo a estos delincuentes a que rompan tal cámara, a que rompan tal local, es decir, se trata de grupos organizados con roles definidos…”.

En este sentido, vengo a informarle quiénes son los radioaficionados y cuáles son los objetivos que persiguen, a fin de obtener una aclaración pública hacia la ciudadanía de su parte, para que no se persiga a las 106 organizaciones ligadas a la radioafición y a los casi siete mil radioaficionados con licencia vigente del país, de los cuales 1.780 corresponden a la Región Metropolitana.

Mediante el Decreto N° 523 del 21SEP2006, que regula al Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones, se define como Radioaficionado a la “persona natural que ha obtenido una licencia del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones de acuerdo con la reglamentación vigente y que por interés en las radiocomunicaciones estudia, experimenta y practica con equipos de radio, sin fines de lucro”.

Asimismo, cabe destacar el rol que cumplieron los radioaficionados en el terremoto del año 2010 y en las diversas catástrofes que a menudo afectan a nuestro país, donde estos ciudadanos ponen al servicio de la comunidad sus estaciones para transmitir mensajes entre la ciudadanía como también hacia y desde las autoridades. Aunque esta función no es limitante del actuar del radioaficionado, ya que este hobby desarrolla muchas capacidades en quienes lo practicamos, entre ellas, el compañerismo, la auto preparación, la investigación, el desarrollo de tecnologías de bajo costo, por nombrar algunas.

Considero precisa la ocasión para solicitarle que rectifique sus dichos respecto de los radioaficionados, ya que ser un aficionado a las radiocomunicaciones es mucho más que portar una radio u operar un walkie-talkie, es necesaria especial dedicación y mucho interés en este hobby.

En este sentido, es necesario precisar que probablemente existan radioaficionados que participen de las movilizaciones que han ocurrido, sin embargo, no creo que estén prestando servicio a las organizaciones criminales a las que hace mención en sus declaraciones.

Es mi intención solicitar que rectifique sus dichos y no enlode el nombre de los radioaficionados, a fin de que la ciudadanía no nos perciba como delincuentes u organizadores de vandalismo, sino como ciudadanos de bien que desarrollan un hobby que puede ser de gran ayuda en emergencias o catástrofes, el cual está regulado por el Estado y es practicado por miles de personas en nuestro país.

Atentamente,
Ricardo González
CD3GOG

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

La fracasada querella de la intendencia en contra de un ex candidato a diputado por “incitar” a la subversión

Inexplicable: Intendente Guevara dice que “videos no muestran claramente” el ataque de Carabineros al personal del SAMU

VIDEOS| Los registros que dan cuenta de cómo Carabineros atacó a quienes intentaban asistir al joven fallecido en Plaza de la Dignidad