Internacional

De Nueva York a Shangai: más de 17 ciudades del mundo iluminaron edificios para solidarizar con Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.11.2019
newyork2 / Sede de la ONU en Nueva York
“En Chile, agentes del Estado están matando, torturando, violando y secuestrando” fue una de las oraciones que un grupo de artistas proyectó en el costado del edificio de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Chile lleva tres semanas de movilizaciones y represión. El mundo no ha estado ajeno al escenario. Una articulación entre artistas de 17 ciudades del mundo generó una proyección simultánea de mensajes para apoyar la rebelión chilena y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Los mensajes se proyectaron simultáneamente el 8 de noviembre, a las 21 horas chilenas, y rotaron entre la icónica frase de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz” y palabras de denuncia, como “en Chile, agentes del Estado están matando, torturando, violando y secuestrando” y “Chile necesita una nueva constitución”, en español y en el idioma local: francés, chino, portugués y alemán, entre otros.

Las proyecciones tocaron edificios emblemáticos, como el municipio de París, el Muro de Berlín y la sede de la ONU en Nueva York. En total, las ciudades participantes fueron: New York y Boston (EEUU), Santiago y La Serena (Chile), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Santurce (Puerto Rico), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Madrid y Barcelona (España), Roma (Italia), París (Francia), Berlín (Alemania),
Reykjavik (Iceland) y Shangai (China).

Otras ciudades se han sumado a la iniciativa artística y no descartan nuevas intervenciones en las próximas semanas. Las actividades pueden seguirse en Instagram (@mensajesparachile) y Twitter (@mensajeschile).

Mira las fotos acá:

Berlín

Boston

Ciudad de México

Roma

Paris

Contenido relacionado

Chile despertó también en Argentina: Funas a Piñera, críticas a Fernández por la invitación y una solidaridad sin fronteras

Donald Trump mandó a Greta Thunberg a “relajarse” e “ir al cine” y ella le respondió de una original forma

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Kiss anuncia su último show en Chile

El arte como resistencia: Un canto por Colombia

Bachelet sobre la crisis en Chile: “Cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo pasa lo que está pasando”