Avisos Legales
Nacional

Ensañamiento policial: Denuncian graves hechos de violencia y brutal represión en Lo Hermida durante todo este lunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2019
Ensañamiento policial: Denuncian graves hechos de violencia y brutal represión en Lo Hermida durante todo este lunes 1573510875-lo-hermida |
Carabineros entrando a los hogares de los vecinos y llevándose detenidos para luego negarse a entregar información a sus familiares, bombas lacrimógenas dentro de los hogares, una mujer de edad con un brazo roto, y brutales golpizas, son algunos de los hechos de violencia que se han denunciado durante la jornada en Lo Hermida.

La jornada de este lunes la población Lo Hermida en Peñalolén ha sido foco de gravísimos y diversos actos de violencia por parte de Carabineros.

Una mujer con un brazo roto, detenidos cuyos familiares no pueden acceder a ellos, brutales golpizas y bombas lacrimógenas dentro de los departamentos de los vecinos, son algunos de los saldos que hasta ahora ha dejado la jornada en Peñalolén.

El accionar de Carabineros -que hace tan solo unos días era fuertemente cuestionado al detener a un sujeto de chaleco amarillo que iba armado en Las Condes de forma excesivamente pasiva y cordial- hoy se ha caracterizado en Lo Hermida por ser completamente lo opuesto.

Los hechos de violencia comenzaron tras una toma simbólica de terrenos por parte del comité de vivienda Luchadores de Lo Hermida, que pretendía relevar el tema de quienes no tienen un hogar propio, que en la comuna de Peñalolén alcanzan los 18 mil, y a nivel nacional una cifra superior a los 40 mil.

Este hecho fue duramente reprimido por Carabineros con gases lacrimógenos, causando que los vecinos se dispersaran del lugar.

Pero lo peor estaba por venir, porque según denuncian los vecinos, Carabineros se dirigió entonces a sus hogares, donde protagonizaron diversos actos de violencia grave, en los que según comprueban diversos videos que circulan por redes sociales, propinaron por lo menos una golpiza a un joven, y violentas detenciones en los propios hogares de los manifestantes.

«En una actitud muy matonesca de parte de Carabineros, se han reído de los familiares que están aquí, y no han dejado que los familiares directos de las personas entren«, denunció Mirayai Castillo Caripán, egresada de Derecho de la Universidad de Chile, desde la subcomisaría de Peñalolén.

En la misma línea, Daniela Cabello, familar de Gian Cabello, el protagonista del video en el que Carabineros apalea y patea indiscriminadamente a un joven para luego detenerlo, afirmó que «no sabemos nada de él, estamos acá esperando que den algún tipo de información. Él es jornal, venía de vuelta a su casa del trabajo porque los dejaron salir más temprano, y lo agarraron«.

Te puede interesar: Más de 300 familias organizadas de Peñalolén realizan toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul

En otro de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada, Dominga Galleguillos, denunció que Carabineros rompió la puerta de uno de los departamentos para detener a dos jóvenes, y que «cuando la vecina salió del block en el cual se habían metido los pacos, ella al poner oposición para que no agarraran a sus hijos, los pacos le quebraron el brazo, la vecina salió con el hueso afuera, en el codo se le veía el hueso, y fue altiro con otro vecino al Cesfam».

La persona del relato de Galleguillos corresponde a Paulina del Carmen Martínez González, quien desde el Cesfam denunció los mismos hechos, agregando que Carabineros rompió las dos puertas de su casa, entrando entre seis y siete uniformados a su hogar, procediendo a golpearlas a ella, a su hija y a su hijo, e incluso amenazándolas con un cuchillo que se encontraba en un mesón. Martínez declaró además que ahora se encuentra a la espera de más exámenes, que puedan descartar posibles traumatismos severos en su cráneo.

Los hechos de grave violencia han sido denunciados incluso por la propia alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien rechazó el «exceso y desproporción en el uso de la fuerza» por parte de los efectivos policiales.

Según la lista que los propios vecinos del lugar han hecho pública -porque Carabineros se ha negado a entregar la información- solo en horas de esta mañana hubo ocho detenidos, entre ellos dos de ellos menores de edad y una joven embarazada.

Detenidos:
J.O. , 17 años.
Oscar Heager, 25 años.
C.A. , 16 años.
Belarmino del Tránsito Cea , 51 años.
Leandro Moreno, 24 años.
Aylin Martínez (embarazada) 21 años.
Jonathan Herrera, 26 años
Gianfranco Cabello, 22 años

Revisa a continuación algunos de los registros de la jornada:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.