Avisos Legales
Nacional

Ex fiscal Gajardo asumiría representación de Gustavo Gatica y presión por ley antibalines escala hasta el Congreso

Por: Nico Romero | Publicado: 11.11.2019
Ex fiscal Gajardo asumiría representación de Gustavo Gatica y presión por ley antibalines escala hasta el Congreso Captura de pantalla 2019-11-11 a las 11.49.10 |
En tanto, la diputada PPD, Cristina Girardi, y las y los parlamentarios de Convergencia Social, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, presentarán un proyecto de Ley que prohíbe el uso de balines y perdigones de Carabineros y las Fuerzas Armadas. 

El ex fiscal Carlos Gajardo asumirá la tarde de este lunes la representación de Gustavo Gatica, el joven estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC que el viernes pasado recibió el impacto de perdigones en sus ojos, comprometiendo la totalidad de su visión.

Gatica se encontraba la semana pasada participando de las manifestaciones en Plaza Baquedano y como amante de la fotografía, registraba la contingencia y crisis social que vive Chile. Pero dos proyectiles percutados por carabineros lo mantienen hasta ahora en la Clínica Santa María, en Providencia, a la espera de la evolución.

Gatica es una nueva víctima de la represión policial que ha caracterizado la movilización social del país, en un contexto en el que ya se contabilizan más de 200 personas con heridas oculares, según la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Su caso ha causado revuelo nacional y diversas figuras públicas han comprometido su apoyo, además de una relevante campaña en varias esferas que busca prohibir los balines. Es en ese escenario en el que hoy, pasadas las 15 horas, se hará oficial que Carlos Gajardo, el ex fiscal del bullado caso Penta, entre otros, representará a Gatica.

Sumado a esto, la presión por realizar una ley antibalines crece con fuerza desde el movimiento social y desde algunos partidos políticos. En ese sentido, la diputada PPD, Cristina Girardi, y las y los parlamentarios de Convergencia Social, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, presentarán un proyecto de Ley que prohíbe el uso de balines y perdigones de Carabineros y las Fuerzas Armadas. 

La diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que “elaboramos este proyecto de ley para prohibir el uso de armas que se supone que no son letales, se supone que no son armas de fuego, pero que son armamento que se usa para disturbios y que muchos de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño en la salud de la población”.

“No recuerdo que en las marchas de en dictadura donde hubiera existido la cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento. Hoy día esta situación traspasó todos los límites éticos, morales, los carabineros y todos aquellos que están para manejar el orden público. Balear a los conciudadanos, dejarlos sin vista eso no es orden público”, agregó la parlamentaria.

Por su parte el diputado, Diego Ibáñez, dijo que “el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad. El Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión, el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, bueno, va a ser la del legislativo, de las y los parlametarios acabar con esta tortura, con esta violencia. Y hemos empujado este Proyecto de Ley para precisamente defender el derecho fundamental a manifestarse, a reunirse, a la vida, a la integridad física y psiquica de todos los compatriotas que están hoy en la calles pidiendo justicia, pidiendo dignidad.”

En la misma línea el diputado, Gonzalo Winter, aseguró que «el gobierno ha querido aplacar un descontento acumulado por años y expresado de manera histórica en las calles como ha respondido el poder a lo largo de nuestra historia: con represión brutal que en sus expresiones más violentas ha contenido, muerte, tortura y mutilación. Por eso a través de este proyecto decimos basta a ocupar el aparato del estado para mantener el estatus quo a costa de la vida e integridad de manifestantes que han salido a las calles».

Cabe destacar que también lo harán con los diputados Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Maite Orsini (RD), entre otros parlamentarios, además del apoyo del Colegio Médico que ha alertado de una crisis sanitaria.

Por otra parte, la UAHC realizó una campaña a través de redes sociales con el hashtag #NoMásBalines en el que invitan a compartir el siguiente video:

https://vimeo.com/372228527

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.