Avisos Legales
Nacional

Más de 300 familias organizadas de Peñalolén realizan toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2019
Más de 300 familias organizadas de Peñalolén realizan toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul toma de terreno |
«Nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile», señalaron.

Este lunes a primera hora, 300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén, agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna, se tomaron los terrenos de la Viña Cousiño Macul, exigiendo la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales.

«En nuestras poblaciones encarnamos el hacinamiento, las alzas del costo de vida, y una frustrante postergación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades. En estos momentos, más de 18 mil familias no tienen acceso al derecho a la vivienda en la comuna. No tenemos las condiciones para seguir esperando», indicaron mediante un comunicado.

El movimiento de pobladores acusó que en el actual escenario que vive el país, ven que las necesidades de los pobladores y las pobladoras nuevamente son dejadas de lado. «Nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile, así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores», señalaron.

Las familias sostienen que de las 120 hectáreas de la Viña Cousiño Macul, cuarenta de ellas habían sido aseguradas para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, «tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna».

Asimismo, demandan «la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios. La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna».

Esta toma de terreros finalmente fue dispersada por Carabineros, mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Según relatan los vecinos, tras la toma, los funcionarios policiales se habrían trasladado hasta la población Lo Hermida para seguir reprimiendo, donde protagorizaron una brutal golpiza a un poblador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.