Avisos Legales
Nacional

Tras anuncio del gobierno: FA y PC exigen que cambio a la Constitución se realice mediante una Asamblea Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2019
Tras anuncio del gobierno: FA y PC exigen que cambio a la Constitución se realice mediante una Asamblea Constituyente asamblea consti | AGENCIA UNO
La diputada Camila Vallejo (PC) indicó que el gobierno no quiere «que el pueblo decida cuál es el mecanismo para cambiar la Constitución y prefieren imponer o negociar en el Congreso el mecanismo para que no sea a través de una Asamblea Constituyente».

Este domingo por la noche, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció la apertura oficial del gobierno a realizar cambios a la Constitución.

Según informó el secretario de Estado, estas modificaciones se realizarían mediante un Congreso Constituyente, donde se espera que esta misma institución tenga un rol determinante.

Sin embargo, este anuncio no fue recibido como el gobierno esperaba, ya que tanto la opinión pública como figuras políticas criticaron la iniciativa presentada por Blumel.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que «no es el Congreso, no son los partidos, no es La Moneda, es la gente la que debe decidir» por una Nueva Constitución.

Pérez instó al presidente a que convoque a un plebiscito donde se considere a las personas y que también se abra a la Asamblea Constituyente, tal como piden la gente en las calles.

En la misma línea se pronunció la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien aseguró que si «el gobierno entiende que serán los mismos que llevan 30 años negándose a los cambios los que harán la nueva Constitución, sepan que eso no resolverá nada».

Desde Comunes, la diputada Claudia Mix se mostró en sintonía con sus compañeras e indicó que espera que el proyecto del gobierno «no venga con letra chica».  «La gente debe ser protagonista de la Nueva Constitución, vía Plebiscito y con la Asamblea Constituyente como herramienta vinculante en todo el proceso», indicó.

La diputada comunista Camila Vallejo, expresó que el gobierno «quiere saltarse el Plebiscito de entrada para consultar al pueblo si quiere o no una nueva Constitución, pero lo más importante: no quieren bajo ningún caso que el pueblo decida cuál es el mecanismo para cambiarla y prefieren imponer o negociar en el Congreso el mecanismo para que no sea a través de una Asamblea Constituyente».

Figuras como Jorge Sharp, Gabriel Boric, Natalia Castillo, Juan Ignacio Latorre, Carmen Hertz o Jaime Bassa se han pronunciado en la misma línea.

Igualmente, la ciudadanía se ha expresado mediante el hashtag #AsambleaConstituyenteONada, el que por largas horas ha sido la primera tendencia en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.