Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Lo que el Estado ha dicho no es la verdad»: Patricia Muñoz saca aplausos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2019
VIDEO| «Lo que el Estado ha dicho no es la verdad»: Patricia Muñoz saca aplausos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos EJIaFIaWwAEFZqX |
La defensora de la niñez no solo estableció que en Chile se han violado sistemáticamente los derechos humanos, sino que además contradijo directamente y en su cara a los representantes del Estado, dando cuenta de la utilización de armas de perdigones y de sus terribles consecuencias a la comisión internacional de protección de los derechos humanos.

Durante la tarde noche de este lunes 11 de noviembre, se celebró en Quito una reunión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que distintos representantes tanto del gobierno como de organizaciones de la sociedad civil, expusieron la compleja situación de vulneración de los derechos humanos que se vive actualmente en nuestro país.

En ese contexto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, fue una de las que expresó con mayor claridad y determinación la realidad de los hechos ocurridos en los últimos días, sacando literalmente aplausos entre la concurrencia. 

En respuesta a lo que antes que ella habían afirmado el representante del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, y el embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, Muñoz sostuvo que «lo que el Estado ha dicho no es la verdad, los balines de goma se usan en hechos violentos no como reacción, sino que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra del personal policial. Lamento profundamente que el Estado de mi país se permita sostener ante esta comisión situaciones que no se condicen con la realidad que hoy día niños, niñas y adolescentes están viviendo».

En relación a lo que ha sido el discurso permanente del gobierno desde iniciadas las movilizaciones sociales, y que una vez más se vio replicado por sus representantes ante la Comisión Interamericana de DDHH durante este lunes, Muñoz agregó que «menos me parece razonable que el Estado de Chile pretenda hablar de los daños materiales sin haber hecho UNA reflexión respecto de todas las víctimas que en nuestro caso, igual que en el del INDH, tienen nombres y apellidos, caras y rostros, algunos lesionados, y otros no lesionados, pero sin duda sí en su cuerpo, y también en su alma«.

En la misma línea Muñóz lamentó «la exposición que esta delegación hace ante un organismo internacional, al sostener información que no se condice con la realidad«, en referencia a los representantes del gobierno que expusieron antes que ella.

Luego, Muñoz interpeló directamente Mijail Bonito, sosteniendo que «Carabineros, le puedo decir por si el señor Bonito no sabe, que Carabineros tiene instructores de derechos humanos liderados por la coronel Soza, que ha hecho un esfuerzo porque su institución respete los derechos humanos. Esos instructores en derechos humanos no son los que hacen la formación de las fuerzas policiales, quienes hace la formación de las fuerzas especiales son ex generales, ex coroneles, que de derechos humanos no saben». 

Finalmente, Muñoz cerró haciendo un llamado a que se acojan las peticiones de la Defensoría de la Niñez, tanto por parte de la Comisión como parte del Estado «por Quimberly, una niña de 9 años con un brazo fracturado, (y) por Alexis, un niño de 17 años torturado por la policía«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.