Avisos Legales
Nacional

CMF aplica sanciones a Ruiz-Tagle y Mosa por uso de información privilegiada en Blanco y Negro

Por: core | Publicado: 12.11.2019
CMF aplica sanciones a Ruiz-Tagle y Mosa por uso de información privilegiada en Blanco y Negro Presidente de Colo-Colo y el Gerente deportivo de Colo-Colo presentan a las personas que encabezarán el nuevo proyecto del Area Formativa del Club | Presidente de Colo-Colo, Gabriel Ruiz-Tagle y el Gerente deportivo de Colo-Colo, Marcelo Espina, presentan a las personas personas que encabezarán el nuevo proyecto del Area Formativa del Club. Foto: ADRIAN MANZOL/AGENCIAUNO
El Consejo sancionó con 15.000 UF al ex presidente de ByN, Gabriel Ruiz- Tagle, multa que fue rebajada un 50% tras acogerse al beneficio de la colaboración del presunto infractor. Además, fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos directivos en sociedades anónimas y todos los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.

Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer que su Consejo resolvió sancionar a Gabriel Ruiz Tagle y Aníbal Mosa por transar acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público.

Según la CMF, los directores de Blanco y Negro S.A. infringieron el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores. Este artículo señala que «cualquier persona en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores o con las personas señaladas en dicha Ley que posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información».

Las sanciones emitidas por el Consejo consignan la «extrema gravedad de las conductas detectadas, por cuanto atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas. Implican, además, una vulneración de la Ley de Mercado de Valores que busca evitar que se realicen transacciones con asimetría de información».

A Ruiz-Tagle se le impuso una multa máxima de 15.000 UF($421,3 millones), pero como se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor fue rebajada a 7.500 UF ($210 millones). Mosa, por su parte, fue multado con 10.000 UF ($280,8 millones).

Sanciones por préstamos no informados

Además de esta información, la CMF también dio a conocer que resolvió sancionar a siete directores y ex directores de Blanco y Negro, incluyendo a Mosa, por infracciones a las exigencias y el procedimiento aplicable para aprobar operaciones con partes relacionadas en sociedades anónimas abiertas.

Según el Consejo, los directores infringieron el artículo 147 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas, que establece las exigencias y el procedimiento aplicable para aprobar operaciones con partes relacionadas en sociedades anónimas abiertas.

«El 8 de noviembre de 2019, tras un procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación, se determinó la existencia de infracciones al procedimiento para celebrar operaciones con partes relacionadas respecto de una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro S.A. por el Fondo de Inversión Privado Parinacota, relacionado al director Yakob Aníbal Mosa Shmes, durante los años 2015, 2016 y 2017», indica un comunicado.

En esa línea agrega que los préstamos, «que tienen la condición de ser operaciones con partes relacionadas conforme a la Ley de Sociedades Anónimas, no habrían sido evaluados ni aprobados por el directorio de Blanco y Negro S.A. conforme al procedimiento prescrito en el citado artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas».

La resolución sancionatoria consigna «la gravedad de las infracciones detectadas por cuanto el procedimiento definido por la Ley de Sociedades Anónimas para la aprobación de operaciones con partes relacionadas es obligatorio para la sociedad, sus directores y ejecutivos».

Por este motivo fueron sancionados Aníbal Mosa, Paul Fontaine, Leonardo Battaglia, Leonidas Vial, Alejandro Zúñiga, Pablo Acchiardi y Pablo Morales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.