País

Juicio contra el “Nobel Verde” se inicia este miércoles en Temuco

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.11.2019
curamil /
El ministerio del Interior pide 50 años de presidio para el dirigente mapuche Alberto Curamil, ganador del Goldman 2019 por su defensa ambiental, principalmente, contra proyectos hidroeléctricos.

Las manifestaciones sociales que se han registrado durante las últimas semanas en el país, provocó la suspensión momentánea del juicio contra del dirigente mapuche Alberto Curamil, el que debía comenzar el lunes 21 de octubre. Ahora, el proceso comenzará este miércoles 13 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Curamil fue el ganador del premio Goldman 2019 -el “Nobel Verde”- por su activo rol en la defensa del Río Cautín ante las amenazas de proyectos hidroeléctricos. El dirigente mapuche lleva más de un año en prisión preventiva en Temuco, dado que el Ministerio Público lo acusa de ser parte del asalto en la Caja de Compensación Los Héroes, en Galvarino, en abril de 2018.

Denuncia anónima: la principal prueba contra Curamil

Después de más de un año de investigación, la principal evidencia que relaciona a Alberto Curamil con el asalto del que se le acusa es un llamado anónimo recibido por el Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, ocurrido el 25 de abril de 2018, un día después del robo. En esa llamada, una persona anónima entregó detalles de la organización del asalto y dijo que Alberto Curamil y Álvaro Millalen estaban involucrados.

En la escena del crimen, se encontraron rastros genéticos, pero ninguno de ellos corresponde a los de Curamil. Para su abogado Rodrigo Román, se trata de “una persecución política contra el lonko Curamil que se origina en el Ministerio del Interior”.

Curamil es lonko del lof Radalko y se hizo conocido por ser uno de los principales rostros de la defensa del Río Cautín contra diversos proyectos hidroeléctricos que se intentaron instalar, los que terminaron siendo rechazados por la justicia debido a su impacto ambiental.

Los cuatro imputados en la causa del asalto en Galvarino -todos mapuche- arriesgan pasar décadas en prisión. La Fiscalía pide 46 años de presidio contra el lonko, mientras que el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de la Araucanía, querellante en la causa, pide 50 años de cárcel.

El juicio comenzará este miércoles a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ante los jueces Juan Santana, Roberto Herrera y Wilfried Ziehlmann.

[Te puede interesar]: La llamada desconocida que llevó al lonko Alberto Curamil a la cárcel

Contenido relacionado

Nunca más el miedo: Un grito se transformó en fuego

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Memorial de joven asesinado durante el Estado de Emergencia sufre atentado de grupo de ultra derecha

Ministra Plá, su silencio la hace cómplice

Presentan querellas criminales contra Carabineros por caso de Fabiola Campillai