Avisos Legales
Nacional

Nora Cortiñas, defensora de DD.HH: “Lo que está haciendo el gobierno chileno es un salvajismo que no tiene parangón”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 12.11.2019
Nora Cortiñas, defensora de DD.HH: “Lo que está haciendo el gobierno chileno es un salvajismo que no tiene parangón” argentina reforma fuerzas armadas | Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, ayer en la marcha / Twitter @VocesUrgentes
La cofundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, visitó el país en una misión observadora internacional. Su conclusión es que se están violando derechos fundamentales de las personas “con la mayor brutalidad” y que el presidente Sebastián Piñera debe renunciar si no responde a las demandas ciudadanas.

Antes de llegar al aeropuerto de Santiago para tomar su vuelo devuelta a Argentina, Nora Morales de Cortiñas (89) se da unos momentos para responder una llamada de El Desconcierto y hablar sobre lo que observó durante su visita al país. Cortiñas es cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981, para encontrar a los familiares detenidos desaparecidos y exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes del régimen militar.

La misión internacional, de la que también participaron  la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Comité por los Derechos Humanos en América Latina y Front Line Defenders de Irlanda, entre otras organizaciones, tuvo por objetivo establecer si se están garantizando los derechos fundamentales de las personas en el desarrollo de las manifestaciones, que cumplen casi cuatro semanas.

La condena de Cortiñas a la manera de actuar del gobierno de Sebastián Piñera, es enérgica.

-¿Qué mensaje le daría al gobierno?

-Que renuncie si no puede responder a las necesidades de su pueblo; que no golpee de esa manera a quienes por años han reclamado por vivir con dignidad. Yo creo que el gobierno chileno tiene que recapacitar, lo que están haciendo es de un salvajismo que no tiene parangón. Sacarle los ojos a la gente que está en la movilización es el salvajismo más grande que podemos esperar ahora de un gobierno. Es la violación a todos los derechos humanos de la manera más brutal que se podría concebir.

-El gobierno ha puesto en duda que exista una vulneración “sistemática” a los derechos humanos. De acuerdo a la observación que usted hizo, ¿cree que se puede hablar de una condición sistemática o no?

-Sí, es sistemático y masivo. Eso se ha visto de una manera totalmente inhumana.

-Estuvo en La Araucanía donde se le negó la visita al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, hoy preso en la cárcel de Temuco. ¿Qué le pareció esa decisión por parte de Gendarmería?

-Creo que es la falta de humanidad. Nosotros veníamos de lejos y cuando llegamos nos dijeron que no, que ya estaban recluido los presos en su espacio y que no se podía hacer ninguna excepción. Es una demostración de poder que no se aviene con los tiempos que vivimos. Al preso tienen que permitirle que tenga ese acercamiento con las personas que vienen a trasmitirle los saludos de su familia, de su madre. Creo que tendrían que haberse dado un momentito de deferencia y habernos permitido verlo.

-¿Qué respuesta debe dar el gobierno ante la demanda ciudadana de Asamblea Constituyente?

Si el pueblo pide una constituyente, el gobierno para salir de esta situación debe conformarla y además debe respetar su libre autodeterminación de conformar el gobierno que quiera. La gente está agobiada de haber estado sometida durante 30 años a una desidia total y un abandono total del Estado.

-¿Qué demuestra que opte por otra vía?

Que no quiere escuchar la expresión popular, de ninguna manera.

-¿Cómo se observa esto llevándolo a un contexto regional?

Es un avance de la derecha que es peligroso para el desarrollo de nuestros pueblos. Pero, además, con autoritarismo y una expresión que no lleva a nada bueno y que terminar para que se termine la represión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.