Avisos Legales
Nacional

Nuevo retraso en caso Nicole Saavedra: Aplazan formalización de presunto asesino de la joven

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 12.11.2019
Nuevo retraso en caso Nicole Saavedra: Aplazan formalización de presunto asesino de la joven nicole playa | Nicole Saavedra
«La familia lleva esperando tres años por justicia y en ese sentido, nos parece que re programar la fecha de audiencia para dos meses mas, es una muestra adicional de la violencia judicial que han sufrido», comentaron desde Abofem.

Hace varios días, las organizaciones lesbofeministas y la familia de la joven lesbiana asesinada Nicole Saavedra venían anunciando que este miércoles 13 se realizaría la audiencia de formalización del presunto autor de su crimen, Víctor Alejandro Pulgar Vidal.

Sin embargo, la cita donde se presentarían las primeras pruebas por parte de la Fiscalía y se determinaría el tiempo de investigación, fue aplazada hasta el próximo 6 de enero de 2020.

La prima de Nicole, María Bahamondes, confirmó a El Desconcierto la postergación de la formalización y acusó falta de voluntad por parte del Ministerio Público. “Es demasiado tiempo. Tanta espera agota. Ellos pueden formalizarlo”, expresó.

Esta decisión tomó por sorpresa a la familia, quienes ya habían organizado convocatorias para ese día.

Por su parte, la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Silvana del Valle, indicó que este retraso se debería a «dificultades de traslado de detenidos» por parte de Gendarmería.

«En la zona se están aplazando varias audiencias por lo mismo. También debido a la quema parcial de la Fiscalía de Quillota por delincuentes el fin de semana pasado», explicó la abogada.

Del Valle sostiene que «dada la complejidad del caso, el tribunal pudo fijar audiencia antes y no en enero«.

La abogada añade que Gendarmería pudo haber hecho un esfuerzo, pero a la vez considera que es una muestra de que «las policías no están prestando apoyo para asegurar la vida de las personas, acabar con la impunidad en crímenes contra mujeres y otros delitos, sino que están dedicándose únicamente a reprimir».

Esto a propósito de que cuando -hace unos meses- familiares y amigas de Nicole se tomaron la Fiscalía de Quillota, llegó de inmediato personal de Carabineros a disuadirlas. «Aunque no hubo daños, fueron golpeadas y formalizadas rápidamente. Pero al incendiarse la Fiscalía el fin de semana pasado, personal de Fuerzas Especiales no llegó y aún no hay formalizados», reclamó la abogada a El Desconcierto.

A propósito de la mencionada toma, Bahamondes se mantiene en calidad de imputada. “Se dieron 40 días más de investigación. No tienen nada, pero insisten en criminalizarnos”, manifestó.

La integrante de la Red Chile apunta a que «al menos este sujeto está cumpliendo condena (desde octubre por otro caso de violación a una menor de edad), pero es preocupante lo que ocurre con casos en que los agresores de mujeres están en libertad, o aquellas causas de familia en que niños, niñas y mujeres requieren una respuesta urgente del sistema jurídico».

Desde la agrupación Abogadas Feministas (Abofem), la directora de la comisión LTBIQ+, Constanza Torres, indicó que lamentan profundamente este aplazamiento.

«Podemos entender que el país vive una situación especial, pero ello no justifica la demora en la formalización del asesino de Nicole Saavedra. La familia lleva esperando tres años por justicia y en ese sentido, nos parece que re programar la fecha de audiencia para dos meses mas, es una muestra adicional de la violencia judicial que han sufrido. Una nueva muestra de desidia por parte de Fiscalia«, reclamó la activista.

Te puede interesar: Las invisibles: El asesinato de Nicole Saavedra y la batalla de su familia por encontrar justicia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.