Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia reintegración de policías retirados y llama a tres grandes acuerdos: «Paz, justicia y Constitución»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2019
Piñera anuncia reintegración de policías retirados y llama a tres grandes acuerdos: «Paz, justicia y Constitución» | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En sus palabras de la noche de este martes, el mandatario mantuvo su linea condenatoria de los hechos de violencia, llamó a «tres grandes acuerdos», e insistió en que «estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza. Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora».

Tras una extensa reunión a la que asistieron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en cadena nacional a los hechos acontecidos durante la jornada, realizando anuncios en materia de seguridad, y llamando a tres grandes acuerdos.

En el contexto de las masivas movilizaciones de este martes, el mandatario comenzó afirmando que hoy «hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción», y que «a pesar de todo los esfuerzos, sacrificio y abnegación entregado por Carabineros (…) el orden público ha sido vulnerado«.

En base a este diagnóstico, el Presidente anunció que «hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado», tanto a Carabineros como a la PDI, y que ha instruido a sus ministros en materia de seguridad para que «mañana presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado por aquellas personas que han incitado, promovido o que han participado en la comisión de graves delitos» en estos últimos días.

«Estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza. Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora«, insistió el Presidente.

Tres grandes acuerdos

El mandatario se pronunció además respecto de tres grandes acuerdos, en materia de paz, de justicia, y de reforma constitucional.

Piñera solicitó que para llegar a acuerdos «todas las chilenas y chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos» y así lograr concordancia en un acuerdo para la paz, donde «todos y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades«, según expresó el mandatario en referencia a supuestos actores políticos y sociales que no habrían condenado los hechos de violencia ocurridos.

En segundo lugar, el mandatario solicitó «un acuerdo por la justicia, que nos permita avanzar a un Chile con mayor equidad y menos abusos«.

Y en último lugar, en una clara muestra de lejanía con la oposición que hoy se unió por primera vez desde la DC hasta el FA para respaldar una Asamblea Constituyente como mecanismo de reforma constitucional, Piñera anunció un «acuerdo por nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con participación ciudadana y con una plebiscito ratificatorio«, manteniendo implícitamente su propuesta de un Congreso Constituyente, e ignorando la postura de la oposición en pleno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.