Avisos Legales
Nacional

Trauma ocular: Estudio revela la emergencia sanitaria que provocan los balines de carabineros en la población

Por: Nico Romero | Publicado: 12.11.2019
Trauma ocular: Estudio revela la emergencia sanitaria que provocan los balines de carabineros en la población balines victimas perdigones | / Flickr: uacademia.
El auge exponencial de heridos con trauma ocular por perdigones alcanzaron cifras históricas para el país y la humanidad. A través de un informe, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador detalla estas cifras y cuestiona incluso la composición de los balines que se utilizan para resguardar el orden público.

La Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador emitió un informe en el que se analizó la emergencia sanitaria que vive el país. Esto, por el auge exponencial de heridos con trauma ocular que se han registrado en el país desde el 19 de octubre.

El caso de Gustavo Gatica (21), un joven estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es el más reciente y de mayor gravedad hasta el momento. Gatica sufrió un trauma ocular bilateral severo, es decir, desde la tarde del viernes 8 de noviembre, podría perder por completo su visión.

De acuerdo a las cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), desde el 19 de octubre al 11 de noviembre se presentan 174 pacientes con trauma ocular severo. Sin embargo, también confirman que hay 55 casos más que se registran en otros centros de atención, tanto en Santiago como en regiones, durante el mismo período de tiempo. Incluso, desde el organismo esperan que el número de víctimas podría aumentar cuando terminen de corroborar y completar su información.

/ Flickr: uacademia.

En conversación con El Desconcierto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explica que «hablamos de emergencia sanitaria cuando el número de pacientes en determinada patología es muy alto en un período de tiempo determinado. Eso es lo que está pasando en relación a la cantidad de pacientes que tienen traumas oculares severos. Hemos tenido unas cifras históricas, no sólo de la oftalmología chilena, sino que probablemente de la oftalmología mundial».

De hecho, la Sochiof detalla que las graves lesiones oculares que se observan, en su mayoría, se asocian a impactos por balines utilizados con escopetas antidisturbios, las mismas que utiliza Carabineros de Chile en las manifestaciones.

Para el presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública y doctor de la ex posta central, Patricio Barría, «es terrible ver cómo el Estado violenta a las personas. Es algo inusitado, la magnitud de la represión es algo no visto en ninguna otra parte del mundo si hablamos de protestas civiles. La magnitud de heridos y de lesionados graves es comparable solamente en zonas de guerra. Hay una desproporcionalidad absoluta entre el actuar de carabineros y la gente que se manifiesta. Cada vez que disparan un perdigón, balines y lacrimógenas, están gastando pólvora en nosotros».

Ante este escenario, la diputada PPD, Cristina Girardi, y las y los parlamentarios de Convergencia Social, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, ayer presentaron un proyecto de Ley que prohíbe el uso de balines y perdigones de Carabineros y las Fuerzas Armadas. 

Otro de los datos que revela la Sochiof es que, de los 174 casos, 34 pacientes presentan traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción, herida por balines. Además, el 47,9% presenta disminución severa de la visión.

Balines de goma con densidad metálica

El informe de trauma ocular además entrega un análisis de los proyectiles: «Sobre los balines recibidos, estos son de aproximadamente 8 milímetros de diámetro, de color negro y que impresionan ser de goma a primera vista».

El documento también destaca que «dentro de las recomendaciones del fabricante, se debe disparar desde la cintura hacia abajo a más de 30 metros de distancia, pero la inexactitud de estos proyectiles hace que sea difícil o imposible evitar golpear la cara, cabeza o el dorso».

«El problema es, según relato de la mayoría de pacientes, que los disparos se habrían realizado a una distancia inferior a los 10 metros y que habrían sido apuntados hacia la zona de la cabeza. Estos proyectiles, dadas sus características de forma, tamaño y velocidad, causan un daño severo en el globo ocular y órbita», acusa el estudio.

El texto también plantea que «el segundo problema es que en todas las tomografías computadas (TC) de órbita, los proyectiles tienen densidad metálica y producen artefacto de endurecimiento del haz de luz. Esto significa que al TC se observa como un objeto metálico en vez de goma«. Es por esto que exigen un análisis químico de los proyectiles para dilucidar su verdadero contenido.

«Es urgente detener el uso de estas armas»

Fotografía de Agencia Uno

Para el doctor en Derecho y académico de la Universidad Austral, Fernando Muñoz, «es necesario mencionar que la Constitución garantiza, en su artículo 19 número 1, la integridad física y psíquica de la persona. Eso es entendido como una garantía contra todo tipo de lesiones a las personas. No solamente de las personas que están protestando, sino que incluso las personas que estén cometiendo agresiones contra el orden público«.

En esa línea, el presidente de la Sochiof, doctor Dennis Cortés, asegura que «continuaremos reiterando a todas las autoridades competentes, en todas las instancias que sean necesarias, la urgencia de revisar los protocolos al momento de resguardar el orden público y detener el uso de estas armas. Los daños son severos y la mayoría de las veces irreversibles».

Finalmente, el vicepresidente del gremio, Patricio Meza, concluye explicando que «se tiene que hacer un juicio histórico y un análisis político de porqué el carabinero sigue perseverando en esta conducta. Consideramos de forma categórica que se debe suspender el uso de los balines porque efectivamente están causando mucho daño, mucho más daño de los potenciales beneficios que algunos afirman que el uso de estas armas podrían tener en el control del orden público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.