Avisos Legales
Tendencias & redes

Shirley Manson en Ruidosa: “Admiro lo que ustedes hacen”

Por: Johanna Watson | Publicado: 13.11.2019
Shirley Manson en Ruidosa: “Admiro lo que ustedes hacen” VT_-16 | Andy Ruíz
La mañana del lunes, la líder de Garbage, Shirley Manson, participó de un conversatorio sobre feminismo y creatividad, junto a la compositora argentina Barbi Tecanati y su par nacional, Fran Valenzuela, en una actividad organizada por la multiplataforma que viene impulsando hace algunos años. En un encuentro íntimo y ante una audiencia mayoritariamente femenina, las tres artistas conversaron acerca de ser mujeres creativas y qué paradigmas se deben derribar para vencer al patriarcado imperante en la industria de la música y el cotidiano.

La mañana del lunes, la líder de la banda de rock alternativo Garbage, Shirley Manson, se hizo presente en el Teatro Nescafé de Las Artes en el marco de un conversatorio sobre feminismo y creatividad, actividad organizada por Ruidosa, multiplataforma impulsada por la cantante y compositora Francisca Valenzuela,  donde también participó Barbi Recanati, cantante, guitarrista y compositora argentina (ex Utopians).  En un encuentro íntimo, y ante una audiencia mayoritariamente femenina, las tres artistas conversaron acerca de ser mujeres creativas y qué paradigmas se deben derribar para vencer al patriarcado, posicionando a la mujer en roles que hasta ahora son ampliamente ocupados por hombres.

Fue Barbi Renacati quien partió la actividad interpretando dos de sus canciones para luego iniciar la conversación con certeras palabras para referirse al movimiento social chileno, donde  expresa su posición de empatía y apoyo. Luego, Fran Valenzuela contextualiza su relación con Manson: “La seguía en redes sociales, me encantó su personalidad, sentía que desmitificaba esa idea de ser una mujer rockera, de ser famosa y hablar de temas como la inseguridad, el fracaso, el éxito. Luego la conocí en un concierto en Los Ángeles y me di cuenta que era una persona curiosa, generosa, directa, inteligente y, además, está siempre consciente de celebrar y ayudar a otras mujeres o disidencias que puedan haber en la habitación. Eso es una programación que inspira mucho”.

Andy Ruíz

Shirley Manson entra a la sala. Los aplausos que la reciben dejan en evidencia la admiración de los asistentes. Después de saludar y una vez iniciada la charla, tiene un par de inconvenientes con el aparato que permite escuchar la traducción de la conversación, lo que ocasiona algunas bromas y risas. Se le ve relajada, cómoda entre Francisca y Barbi, quien en varias oportunidades la hace reír y también al público, gracias a su histriónica forma de expresarse.  Finalmente, la charla puede comenzar y Shirley habla de su experiencia con el feminismo: “Creo que siempre he sido feminista, me enamoré de los personajes de la serie ‘Los Ángeles de Charlie’ yo quería ser como ellas, eran fuertes. Por otro lado, mi abuela era fantástica, tuvo que criar a mi papá y a mi tía sola, mi abuela es un ícono para mi. En Escocia siempre había mujeres desnudas en las revistas, yo pensaba ‘en la segunda página deberían haber hombres desnudos’ y me di cuenta que no era equitativo, que era desigual ser hombre o mujer”.

Andy Ruíz

INDUSTRIA MUSICAL Y LAS MUJERES

“La industria musical es un microcosmos de lo que viven las mujeres en todos lados del mundo. La gente que no se casa y tiene hijos y cualquier persona que no calce con el prototipo establecido, es una persona marginalizada de la sociedad, ese es el problema y no sé cómo se puede cambiar a escala global, pero a nivel musical si: hay muy pocas mujeres involucradas en la producción de eventos musicales, por otro lado, la narrativa musical es de hombres, Violeta Parra no es recordada como su contraparte masculina. Nosotras tenemos el deber de contratar otras mujeres: abogadas, ingenieras de sonido, etc. para expandir la representación de las mujeres en la industria musical. Si no lo hacemos, le quitaremos los sueños a las personas y eso es un pecado, hay que movilizarse por el otro”.  Francisca Valenzuela acota: “hay que plantearse conocer otras realidades, desmitificar el éxito”.

Shirley continuó al respecto del tema con su experiencia: “yo venía del indie rock, el éxito pop era considerado ridículo. Cuando me dieron el trabajo en Garbage, el productor me dijo ‘en las entrevistas nadie va a querer hablar contigo, todos querrán hablar con el baterista, pero buscaremos gente que se interese en ti”. Manson cuenta su experiencia con cierta molestia, sin embargo remata con la actitud que tomó frente a ello: “quise demostrar a toda esa gente que estaba equivocada. Todos queremos tener éxito, ser buenos en lo que hacemos, pero luego me avergonzaban los paparazzis, yo no quería ser un icono pop”. Luego, se refirió a las inseguridades que la aquejaron antes de incorporarse a Garbage y cómo sorteó esos sentimientos negativos: “No nací en el tipo de casa donde se pensara que el arte tuviera algún tipo de futuro. En Garbage estaban buscando un cuarto miembro. Sabía que si decía que no escribía no me iban a dejar en la banda. Así que mentí, dije que hacía canciones. Me dijeron que escribiera una, y dije “¡fuck, que hago ahora!”. Tuve miedo y terminé siendo la escritora de los temas de Garbage.  El poder del arte da la oportunidad de hablar con la gente de maneras mágicas. Hay que aprovechar de escribir las verdades, eso es lo más poderoso”.

Andy Ruíz

Refiriéndose al feminismo, comentó que gracias a haber tenido la oportunidad de estar en varios países del mundo, comprobó que muchos piensan que el feminismo es una guerra de las mujeres con los otros: “es un cambio que debe estar no solo para que las mujeres se sientan bien, sino para  juntarnos todos a enfrentar esta especie de cambio climático enorme: el patriarcado blanco. No hay diferencia de machismo en diferentes países. La mujer siempre está en desventaja y no es justo. Me parece que es igual en todo el mundo. Hay mujeres y hombres basura en todos lados, pero el mundo ha cambiado tanto desde que nací, no veo porque no vaya a seguir cambiando: lentamente, paso a paso las cosas van a mejorar. Mi generación lo pasó peor que la de ustedes y a la vez, mi mamá peor que yo. La gente joven está más sintonizada que la gente de mi época”.

EL ESTALLIDO SOCIAL CHILENO

Otro de los temas que tuvieron lugar en la conversación fue el momento histórico por el que pasa nuestro país. “Admiro lo que ustedes hacen. En Chile veo diferencias grotescas entre gente que tiene y la que no. Tiene que haber algún tipo de reducción de capitalismo y seremos una sociedad donde todos caminamos por las veredas con seguridad. Hay muchas personas que no tienen nada, ahora que somos globalizados y sabemos lo que está pasando  en todos lados, no podemos hacernos los lesos y hacer como que no hay problemas”. Dentro de este contexto, cuenta una situación que la llevó a una forma de pensar: «en India, vi a tres niños en una situación extrema y se me rompió el corazón. Me di cuenta que no me puedo quejar más en mi vida”.

Barbi comenta también: “Me contaron que acá en Chile quitaron historia, yo creo que es la materia más importante. No es casualidad que les hayan sacado ese ramo”. Una mujer que está entre los asistentes dice en voz alta “llevamos tres semanas haciendo historia”. El público aplaude, grita y da chiflidos llenos de ímpetu.

Andy Ruíz

Luego, Shirley se refiere al rol de la música en la movilización, pregunta hecha por una persona del público: “Ser músico es un prIvilegio tremendo, creo que el arte es importante porque habla de cosas que el común de la gente no se siente cómoda para hablar entre ellos. Yo quería hablar desde pequeña de distintas cosas, de la depresión o de no querer ir a la iglesia. La música tiene una relación privada con cada persona. Para mi, Dios es la música, no es un hombre que nos dice que no tenemos que tener sexo antes de casarnos”.

Cuando finalizó la actividad, Shirley se iba del escenario, mientras algunos la llamaban tímidamente. Casi a punto de desaparecer, se devolvió, y gran parte del público se acercó para pedirle autógrafos o fotos. Pero fue poco lo que pudo compartir, se había agotado el tiempo en la sala. Tuvo que irse, pero sin lugar a dudas, sus palabras, reflexiones y experiencias quedarán grabadas, sobre todo en días donde nos sentimos más receptiv@s ante todo lo que sea positivo y sensato. El conversatorio de Ruidosa con Shirley Manson fue simplemente un gran aporte.

Andy Ruíz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.