Avisos Legales
Nacional

Convención Constituyente: Así se «cocina» la última propuesta para cambiar la Carta Fundamental

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2019
Convención Constituyente: Así se «cocina» la última propuesta para cambiar la Carta Fundamental |
Los representantes de los partidos políticos en el Congreso estuvieron definiendo los porcentajes de ciudadanos y parlamentarios que trabajarán en la escritura de la nueva Constitución.

Con la oposición alineada tras la idea de Asamblea Constituyente y el gobierno promoviendo un acuerdo por una nueva Constitución, los diálogos que se produjeron este miércoles en el Congreso entre políticos de ambos sectores confluyeron más bien en una propuesta intermedia, denominada Convención Constituyente.

La principal característica que tiene la convención es que está compuesta por ciudadanos y parlamentarios. Las diferencias están en cuánta participación tiene cada uno de los involucrados, aunque hay partidos como el PC que han planteado su postura de mantenerse en torno a la idea de la Asamblea Constituyente.

Pero esa no ha sido la posición mayoritaria de la oposición. De hecho, la mañana de este jueves el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), admitió en El Diario de Cooperativa que con la actual «realidad política» no es posible una Asamblea Constituyente, considerando que parte del oficialismo rechaza aquella idea para el camino hacia una nueva Carta Magna, por lo que «este es el momento de ceder».

Por lo mismo, hasta altas horas de la noche de este miércoles los congresistas estuvieron cediendo. O, en otras palabras, debatiendo sobre los porcentajes de incidencia de cada uno de los involucrados. La oposición (ex Nueva Mayoría), por ejemplo, propone que la convención esté compuesta en un 80% por representantes de la ciudadanía y un 20% por parlamentarios. Sumado a eso, proponen que no exista ratificación de parte del Congreso, sino solo un plebiscito ratificatorio.

Por su parte, Renovación Nacional defiende la idea de una convención compuesta en un 50% por ciudadanos y 50% parlamentarios. La Democracia Cristiana defiende la proporción 70% ciudadanos y 30% parlamentarios. El Partido Socialista promueve también la proporción 80/20. El Partido Por la Democracia, en tanto, aboga por un 40% legisladores y 60% ciudadanos.

Otro de los puntos de discusión está en el proceso plebiscitario: aún no está claro si abrirá la modificación constitucional (ni la forma) o si será rectificatorio. Con todo, la diputada Karol Cariola acusó en su cuenta en Twitter que a las 11:00 de este jueves se negociará la forma de modificar la Carta Fundamental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.