Avisos Legales
Nacional

Fotógrafas y fotógrafos solidarizan con Gustavo Gatica: Sus balines no cegarán la luz de la fotografía y de la vida

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2019
Fotógrafas y fotógrafos solidarizan con Gustavo Gatica: Sus balines no cegarán la luz de la fotografía y de la vida Paulo Slachevsky |
A través de una declaración pública, dijeron que «no podemos callar ante la brutal y cruel agresión». Además  agregaron que «quienes amamos y trabajamos con la fotografía, que ponemos la vida en los ojos, solidarizamos con Gustavo y su familia y clamamos justicia».

Fotógrafas y fotógrafos de diferentes generaciones se agruparon para manifestarle su apoyo al estudiante de psicología de la Universidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristinao (UAHC), Gustavo Gatica, quien fue impactado por perdigones en sus dos ojos mientras fotografiaba las protestas.

A través de una declaración pública, dijeron que «no podemos callar ante la brutal y cruel agresión». Además  agregaron que «quienes amamos y trabajamos con la fotografía, que ponemos la vida en los ojos, solidarizamos con Gustavo y su familia y clamamos justicia».

El texto continuó recordando que «ya en octubre de 1973, bajo la dictadura civil-militar de Pinochet, fue detenido y asesinado el fotógrafo Cristián Montecinos; en mayo de 1976, desaparecieron al fotógrafo Juan Maino; en julio de 1986 quemaron y asesinaron al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri. ¿Cómo aceptar hoy que mutilen a otro joven fotógrafo por el hecho de expresarse a través de la imagen? La fotografía es luz, huella, testimonio, arte y vida. Las imágenes capturadas ayudan a mantener vivo el cotidiano y la memoria, hacen historia. Agredir a quienes ejercen este oficio es un burdo intento por silenciar la realidad y constituye una grave censura a la libertad de expresión e información, una grave violación a los derechos humanos».

Además agregaron que «la brutal represión de estas semanas que ha dejado más de doscientos chilenas y chilenos con mutilaciones en sus ojos no tiene nombre, lo que se ha transformado en una práctica sistemática, un crimen de lesa humanidad. ¿Qué quieren cegar? ¿Qué desean que no veamos? La injusticia y la desigualdad, las brutales violaciones a los derechos humanos no se acallan ni se esconden arrancando los ojos de nuestros jóvenes.
Esperamos que Gustavo Gatica, el que podría ser un hijo o hermano para muchos de nosotros, más temprano que tarde pueda volver a salir a las calles a fotografiar un Chile distinto».

También hicieron un llamado a «las y os fotógrafas/os, a las y los periodistas y sus asociaciones de diferentes latitudes a que condenen enérgicamente estos brutales y reiterados atropellos a los derechos humanos, exigiendo una investigación acuciosa de los hechos, verdad y sanción a los culpables, así como sanción a los responsables políticos».

En ese sentido, demandaron «el fin del uso de este tipo de armamento que está mutilando a las y los periodistas, fotógrafas/os y manifestantes que hoy copan las calles de Chile». Al igual «que se ponga término a las agresiones, detenciones y censuras a fotógrafas y fotógrafos, periodistas y comunicadores sociales».

«Reclamamos justicia para Gustavo y todos quienes han sido vulnerados en sus derechos fundamentales por la represión militar y policial.
Pedimos la renuncia y sanción a los responsables políticos de estas brutales violaciones a los derechos humanos», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.