Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia rebaja de un 1% en cuentas de agua desde marzo de 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2019
Gobierno anuncia rebaja de un 1% en cuentas de agua desde marzo de 2020 moreno |
La medida aplica solo para las comunas en las que el suministro depende de Aguas Andinas, y aunque ha sido destacada como positiva por el ejecutivo, en las redes sociales ha recibido duras críticas de quienes la han tildado como un «ofertón» y bromean sobre qué sueños cumplirán con el dinero ahorrado gracias a ella.

Como parte de la denominada agenda social del gobierno, este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó una rebaja a las tarifas del agua potable de un 3% entre 2020 y 2025. 

Esto significará en la práctica que para marzo de 2020 las cuentas deberían bajar en un 1%, con lo que por ejemplo, una cuenta de 15 mil pesos, disminuirá en 150 pesos.

Moreno explicó que la medida se toma luego de haber llegado a un acuerdo tarifario con Aguas Andinas, que incluye costo de distribución y también de tratamiento en la reducción de precios.

Asimismo, el ministro anunció que la iniciativa beneficiará a un total de dos millones de clientes de 46 comunas de la región Metropolitana, quedando exentas de la rebaja tanto el resto de las regiones de nuestro país como el resto de las comunas de la capital.

“La tarifa se reduce un 1% en términos reales. Esto incluye dos inversiones muy importantes por parte de la empresa. Una es la construcción de estanques en el Río Maipo lo que va a aumentar la capacidad de resiliencia de Santiago de 11 a 34 horas continuadas. Además, se harán inversiones en la planta de La Farfana, para que esta aumente sus estándares ambientales y cumpla con la nueva normativa de Chile para este tipo de plantas”, explicó Moreno.

En tanto, el decreto aún debe redactarse y presentarse en la Contraloría para que entre en vigencia desde marzo.

«Qué ofertón»

La medida ha sido duramente críticada en redes sociales, donde los usuarios han rechazado lo que ellos mismos tildaron como «una burla«. Otros usuarios, también en tono crítico pero de forma más humorística, comenzaron a proponer diversas ideas para determinar qué harían con el dinero ahorrado gracias a la medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.