Avisos Legales
Nacional

PacoLeaks: Así vigiló Carabineros a diferentes comunidades mapuche durante los últimos meses

Por: Lucas Cifuentes | Publicado: 14.11.2019
PacoLeaks: Así vigiló Carabineros a diferentes comunidades mapuche durante los últimos meses LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO |
Tras la muerte de Camilo Catrillanca, el territorio de Temucuicui se convirtió en un espacio habitual para el desarrollo de trawün (asamblea mapuche)  de gran convocatoria. La mayoría de estas asambleas, según relato de los mismos comuneros, eran vigiladas por drones y helicópteros que sobrevolaban la zona.

La Operación Huracán evidenció los montajes realizados por la inteligencia policial de Carabineros, cuyo objetivo principal -en La Araucanía- era criminalizar al pueblo mapuche. El escándalo involucró a carabineros, fiscales e incluso a la inteligencia Argentina (a través de la Operación Andes), quienes operaban para identificar y espiar a ciertos objetivos. Entre ellos Camilo Catrillanca, asesinado por el Estado tras ser catalogado como «blanco» por la inteligencia. Sin embargo, el capítulo final de este montaje criminal  aún no está escrito y la abultada carpeta del fiscal Carlos Palma, a cargo de la indagatoria, sigue creciendo.

Pese a lo anterior, y a que la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, conocida coloquialmente como «las vocales» entre fiscales, fue disuelta, la aparente obsesión de la institución policial por perseguir al pueblo mapuche es sistemática. Al menos así lo demuestran una serie de documentos liberados por hackers -y a los que tuvo acceso El Desconcierto-, en los que se detalla la vigilancia que opera sobre los comuneros.

Las comunidades de Los Ríos en el ojo del espionaje policial

La primera semana de agosto, la sección de Inteligencia policial de Villarica realizó un análisis de “actividades proyectadas”, en el que advierte del “estado de alerta” bajo el que estarían diferentes comunidades mapuche. Los territorios de esta zona son amenazados por las salmoneras, la industria forestal y el avance de proyectos hidroeléctricos. Por otra parte, han aumentado las demandas por usurpación ilegal de tierras. La más emblemática es la que enfrenta el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. A 40 minutos de Villarrica, en el  sector (Quetroleufu), se encuentra la comunidad mapuche Mariano Millahual: ellos demandaron a Ubilla, por la adquisición de tierras mapuche y luego denunciaron amenazas. (Ver reportajes Interferencia: 1, 2)

Entre las comunidades vigiladas por Carabineros, se encuentra el Lof Trapilhue Mahuidache, por su conflicto con INDAP. La inteligencia asegura que  tienen “un perfil confrontacional”. Esta comunidad fue víctima de un brutal allanamiento en 2013, cuando se declaró en resistencia frente a la construcción del aeropuerto de Temuco sobre un cementerio mapuche, de acuerdo a un reportaje publicado por el medio anteriormente señalado.

También se menciona  la comunidad Millaqueo Millahual , por su rechazo a la central hidroeléctrica Llancalil, en el sector Huife, en Pucón, la que  intervendrá el curso de dos ríos. Dentro de este conflicto, la inteligencia menciona el Movimiento Ambientalista Intercultural por la cuenca del Trancura y vecinos del sector de Llancalil y Huife, más el H. Consejo Municipal.

De la misma forma, se apunta a las Comunidades Mapuche del sector de Pucura, comuna de Panguipulli , contrarias a que se concesionen servicios turísticos a privados en el Parque Nacional Villarrica y la comunidad mapuche Tromen Lafquenche, en conflicto con la empresa “Sirca y Corsa”.

La primera semana de septiembre, la sección de inteligencia policial Valdivia realizó otro análisis de “actividades proyectadas” en el que advierten del “estado de alerta” del Lof Narciso Ñanco, Ñanco Barrientos y “otras comunidades del sector costero de Niebla”, debido a los desalojos realizados por Carabineros a familias mapuches del sector. Un reportaje publicado por este medio, relata el despojo del que han sido víctima las comunidades mapuche-lafkenche de la zona y la brutalidad policial a la que se ha enfrentado el Lof Ñanco Barrientos. Pese a esto, el documento de inteligencia  destaca que las comunidades comenzarán “una campaña de victimización”.

En ese mismo archivo, la inteligencia apunta a las comunidades mapuche-huilliche del sector rural “Maihue-Carimallin”, quienes se oponen a la construcción del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, de propiedad de la empresa “Starkraft”, un proyecto que amenaza los espacios ceremoniales mapuche.

Jorge Cayupán: histórico objetivo de la inteligencia policial

En 2018, semanas antes de la muerte de Camilo Catrillanca, fue baleado por el “Comando Jungla” Jorge Cayupán. Esto, tras un confuso operativo en el que la policía acusó “un enfrentamiento”. Sin embargo, la investigación encabezada por el fiscal Felipe González dejó bastantes dudas, y no logró comprobarse la teoría del enfrentamiento. De hecho, Cayupán solo fue condenado a cuatro años y un día  por el delito de «porte ilegal de arma», y  él asegura que se trató de un montaje encabezado por la policía.

En el marco de la investigación por el caso “Huracán”, El Desconcierto accedió a un documento que data de 2017, perteneciente a la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada UIOE, titulado DOMICILIOS DE BLANCO ORT – CAM MUCO LAUTARO. Este reveló que Jorge Cayupán, y varios miembros de su comunidad (comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muco, Lautaro) eran objetivo de los servicios de inteligencia.

En ese contexto de vigilancia, para el día de la lectura de sentencia del comunero (3 de octubre, 2019), Carabineros preparó un “documento de Apreciación” (parte de las filtraciones denominada PacoLeaks) . En este, se expone el caso de Jorge y observaciones detalladas respecto al desarrollo de las últimas audiencias. Por ejemplo, se daban a conocer las decisiones del tribunal, la cantidad de personas que lo acompañaron, qué decían los lienzos desplegados como protesta  y un repaso de las “acciones de apoyo” que se realizaron hacia el comunero.

Durante las audiencias de Cayupán, Carabineros identificó  a aquellas personas “ligadas a la contingencia social étnica a considerar”. Ellos corresponden a Héctor Llaitul (líder CAM), Marcelo Catrillanca (padre Camilo), Fabiola Antiqueo (joven mapuche que perdió un ojo tras disparo de Carabineros), Eliseo Ñirripil, Elvis Millan (werkén comunidad Mateo Ñirripil), Víctor Cayupan (hermano Jorge), Jaime Millalén, Ingrid Conejeros (vocera machi Linconao) y Luis Agüero.

Finalmente, el documento concluye que «se sugiere, a esa superioridad, disponer de los servicios preventivos durante el día de la actividad, en los respectivos hogares mapuche de las comunas de Temuco y Padre las Casas (Lawen Mapu y Pelontuwe)», además de considerar como patrullajes preventivos las Rutas S-225 (el camino donde balearon a Cayupán) y S-227. Ambos hogares mapuche, estuvieron en la mira de la UIOE durante su funcionamiento.

Vigilancia a un  trawún de Temucuicui y a los territorios en recuperación 

Tras la muerte de Camilo Catrillanca, el territorio de Temucuicui se convirtió en un espacio habitual para el desarrollo de trawün (asamblea mapuche)  de gran convocatoria. La mayoría de estas asambleas, según relato de los mismos comuneros, eran vigiladas por drones y helicópteros que sobrevolaban la zona.

Información extraída de documentos de Carabineros demuestran que, efectivamente, había una preocupación particular por el desarrollo de este encuentro mapuche. Uno de los archivos denominado «Procedimientos policiales destacados y hechos de importancia y/o trascendencia», señala que “siendo las 10:30 se procede a la instalación del servicio Trawün (31 de agosto), que corresponde a una convocatoria para reunión de comunidades de la etnia mapuche al interior de la comunidad Temucuicui. A las 18:00 se normalizan los servicio”.

Cerca de las seis de la tarde, una “transcripción de visita pasada”, señala que durante la realización del Trawün se dispusieron “servicios extraordinarios”.

Otra serie de archivos Excel revelan la particular atención que tenía Carabineros sobre los territorios en recuperación por comunidades mapuche. Los denominados “lugares en ocupación por conflicto étnico”,  corresponden a un especie de catastro de los territorios -en la Octava y Novena Región- que se van actualizando diariamente. En el documento se especifica si la ocupación es pacífica o violenta y si está autorizada o no. Además, se entrega una breve explicación de la situación judicial y algunos detalles relacionados con la hora, repartición, zona, comuna, medidas cautelares y posibles detenidos.

Un «requerimiento secreto» señala que en los sectores de la macrozona sur, existen «sujetos radicales que ejercen el control territorial«, en alusión a los procesos de recuperación de las comunidades mapuche.

En una línea similar, otros documentos entregan información sobre el despliegue de ciertas unidades en “usurpación de terrenos”, “cortes de ruta” y “toma de municipios”, además de la hora exacta en la que determinadas unidades recorren puntos específicos. La mayoría de estos puntos corresponden a propiedad privada: fundos, peajes, centros comerciales, bencineras.

El archivo titulado “Apreciación 38: conmemoración por muerte de comuneros mapuche y primer aniversario del fallecimiento de Camilo Catrillanca”, alerta sobre posibles manifestaciones que pueden provocarse en el marco de esta conmemoración. Contiene información detallada sobre la muerte de cada uno de los comuneros asesinados en democracia, incluyendo el gobierno en el que fallecieron. Entre las alertas que levanta la inteligencia policial, está el rol del Lof Trapilhue Mahuidache, debido a su postura “radical y confrontacional”, tal cual como se esbozó en el archivo de la sección de inteligencia policial de Villarrica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.