País

Municipalidades anuncian suspensión de consulta ciudadana sobre el proceso constituyente

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.11.2019
Directorio de la Asociaci—n Chilena de Municipalidades se refieren al acuerdo parlamentario y la Consulta Ciudadana / 15 de Noviembre de 2019/SANTIAGO El Directorio de la Asociaci—n Chilena de Municipalidades, encabezado por el Alcalde de Puente Alto, Germ‡n Codina se refieren al acuerdo parlamentario y la ÒConsulta CiudadanaÓ. (en la imagen los alcaldes:Carlos Cuadrado,Rodrigo Delgado,Henry Campos,MarioGierke,Carlos Soto,Felipe Delfino,Sadi Melo,Rodrigo Sanchez,Ana Maria Silva,Gerardo Espindola) FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) plantean que la "alternativa vinculante", acordada por los partidos políticos, "va en el sentido correcto".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, anunció la suspensión temporal de la consulta ciudadana en 330 municipios, que estaba fijada para el próximo 7 de diciembre.

El alcalde de Puente Alto explicó que la medida responde al acuerdo alcanzado esta madrugada por partidos políticos del oficialismo y la oposición para elaborar una nueva Constitución.

Sobre este hecho, Codina afirmó que esperaban que la consulta ciudadana, en donde se se preguntaría por la nueva Carta Magna y el mecanismo para crearla, tuviese “un carácter vinculante ético y moral”.

No obstante, aclaró que “el hecho de que se generara una alternativa vinculante, un plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto”.

Por lo mismo, aseguró que se redefinirán su consulta participativa “en relación a los temas sociales y los temas de gobierno locales y regionales”.

Además, se buscará que en el proceso puedan participar los mayores de 18 años, luego de que inicialmente se informara que se usaría el padrón electoral del año 2017, que incluye actualmente a personas de 20 o más años.

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Denuncian que alcaldía de Ñuñoa pretende eliminar pregunta sobre mecanismo en consulta constituyente

Consulta ciudadana municipal: La democrática medida que polarizó a la Asociación Chilena de Municipalidades

60% de los municipios de la AChM participarán de la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre