Avisos Legales
Nacional

Estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile: Perdigones están compuestos solo en un 20% de caucho

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
Estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile: Perdigones están compuestos solo en un 20% de caucho seba cea y jorge barros (2) |
En un análisis científico realizado por la FCFM a pedido del Hospital del Salvador, se determinó que el resto de los componentes de los perdigones que Carabineros dispara a diario en las manifestaciones corresponden a: «sílice, sulfato de bario y plomo». «De acuerdo a la norma de Carabineros ellos debiesen ocupar balines de goma, pero los que están ocupando están compuestos minoritariamente por goma (20%) el 80% restante son metales (plomo) y cerámicos (sílice y sulfato de bario)», afirmó la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U de Chile, Viviana Meruane.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo un análisis con la intención determinar la composición de los perdigones o balines disparados por Carabineros, concluyendo que solo el 20% de su composición es de caucho y un 80% corresponden a otros materiales.

El estudio fue realizado a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, a luz de los disparos por parte de Fuerzas Especiales que “han provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.

Dicho análisis se realizó sobre dos muestras de proyectiles, ambos retirados de los cuerpos de pacientes que habían sido impactados durante las manifestaciones.

Según detalla el estudio, para determinar la composición se realizaron «los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM».

Cada uno de estos análisis fue arrojando diversos hallazgos, los que permitieron a los autores concluir que: «los perdigones analizados contienen un 20 % de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos» y que «los otros compuestos son sílice, sulfato de bario y plomo«.

Asimismo, otra de las conclusiones es que: «La dureza del perdigón es de 96.5 Shore A.«.

¿Qué implica?

Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile (organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que realizó el estudio), explicó estos hallazgos.

Primero, el hecho de que la dureza sea de «96.5» en la escala Shore A, implica que la dureza de los balines es comparable a la de una rueda de skate, superando con creces la dureza que debiesen presentar si fueran solo de caucho. Como referencia el caucho de un neumático tiene una dureza entre 50 y 70 Shore A

«El hecho de que sean más duros que la goma hace que produzcan más daño y penetren en el cuerpo. Un balín de goma debería solo rebotar y dejar un hematoma, pero los que ocupan carabineros penetran», explicó Meruane.

Respecto del resto de los componentes, que se llevan el 80% de la composición de los balines, Meruane explicó que se debe prestar especial atención en el sílice y el sulfato de bario, ambos elementos cerámicos. «El sílice es el que le da mayor dureza, es el componente principal del vidrio«, explicó la directora del DIMEC.

Finalmente, en cuanto al plomo, Meruane agregó que «las partículas de plomo le dan mayor masa a los balines, al tener más tienen mayor energía y esto también implica mayor daño al impactar«.

Revisa a continuación el estudio completo:

INFORME UTOSInfFinv1.png

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.