Avisos Legales
Nacional

Gael Yeomans califica salida de Jorge Sharp de Convergencia como un «doloroso error»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
Gael Yeomans califica salida de Jorge Sharp de Convergencia como un «doloroso error» gael-yeomans-e1562073612363 |
La presidenta de Convergencia Social se refirió a la decisión de Gabriel Boric de firmar -en contra de la decisión de su partido- el acuerdo entre oposición y oficialismo respecto del mecanismo para una nueva Constitución, y a la consecuencia de dicha decisión: la salida de Jorge Sharp y otros 72 militantes del conglomerado.

Luego de que la firma de Gabriel Boric en el acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto del mecanismo que se utilizará para generar una nueva Constitución, provocara la salida del alcalde Valparaíso Jorge Sharp y otros 72 militantes del partido Convergencia Social, la presidenta del conglomerado salió a referirse a la problemática.

Yeomans comenzó asegurando que «aun no hemos ganado nada, asegurar la democracia y la participación e incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente sigue siendo una disputa», y que por eso no firmaron el acuerdo (que Boric firmó a título personal), y que por lo mismo continuarán en los procesos de diálogo que sean necesarios para lograr que el proceso constituyente involucre realmente a la ciudadanía.

«Pese a que es un avance el acuerdo, es por estas razones (el quórum y otras) que no lo firmamos. No renunciaremos sin embargo al diáologo. Ese diálogo no puede ser entre políticos sino que también con la sociedad. Los políticos no puede cerrar una puerta que no abrieron», dijo Yeomans.

Sharp

Sobre la salida del partido frenteamplista del edil porteño, Yeomans afirmó que «para nosotros es tremendamente doloroso perder un liderazgo como el del alcalde Jorge Sharp«, y que «consideramos y lo considero particularmente que es una decisión apresurada y un error«.

«Aunque hay diferencias esas diferencias deben ser respondidas políticamente en lo colectivo. Para nosotros las decisiones son colectivas, no puede ser que la discusión sea entre liderazgos, sino que con la democracia interna con todas y todos los integrantes del partido», agregó Yeomans.

Boric

Respecto de la decisión del diputado Gabriel Boric de firmar el acuerdo con el oficialismo a pesar de que su partido había decidido lo contrario, Yeomans afirmó que aquella noche de jueves «él me señala que él toma la decisión personal de firmar», y que si bien considera que las decisiones deben tomarse colectivamente, de todas maneras entendió la decisión de Boric en relación a su rol en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Aún así, Yeomans aclaró que serán «el Comité Central y el Tribunal Supremo (del partido) quienes tomarán las decisiones» respecto de posibles consecuencias para Boric.

Fallecido en Plaza Italia

Finalmente, respecto de Abel Acuña, el hombre de 29 años fallecido durante la noche de este viernes en Plaza Italia, Yeomans afirmó que nuevamente tenemos un fallecido «producto de la represión«, y  que el partido está por «perseguir todas las responsabilidades personales y políticas» por lo que respaldarán la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.