Avisos Legales
Nacional

Inexplicable: Intendente Guevara dice que «videos no muestran claramente» el ataque de Carabineros al personal del SAMU

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
Inexplicable: Intendente Guevara dice que «videos no muestran claramente» el ataque de Carabineros al personal del SAMU | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Esto a pesar de los numerosos registros que dan cuenta de la situación, de las declaraciones del Colegio Médico condenando los hechos, de las declaraciones del propio SAMU en la misma línea, y de que una de las funcionarias del SAMU resultó herida con un perdigón en una de sus piernas.

Una confusa defensa al accionar de Carabineros entregó durante horas de la jornada de este sábado el intendente Metropolitano Felipe Guevara.

Esto luego de que durante la noche de este viernes, un hombre de 29 años identificado como Abel Acuña falleciera de un paro cardiorespiratorio mientras se manifestaba en la Plaza de la Dignidad.

En el incidente ha sido duramente criticado el accionar de Carabineros, que mientras el personal del SAMU intentaba atender al paciente, atacó a los funcionarios médicos con gases lacrimógenos, el carro lanzaaguas y escopetas antidisturbios, provocando según las propias declaraciones del personal asistencial «dificultades y demoras» en el inicio de las labores de «soporte vital avanzado«, que se debe prestar en este tipo de casos.

Te puede interesar: VIDEOS| Los registros que dan cuenta de cómo Carabineros atacó a quienes intentaban asistir al joven fallecido en Plaza de la Dignidad

En ese contexto, Guevara, quien llegara a su cargo hace tan solo unas semanas tras dejar la alcaldía de Lo Barnechea, afirmó que «las imágenes que me ha aportado la PDI dan cuenta de un grupo de delincuentes que lanzaban piedras, bombas molotov, perturbaban la visión con lásers, además de lanzar fuegos artificiales; al otro lado se encontraban fuerzas especiales, y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega».

Te puede interesar: “Exigimos una respuesta inmediata de la autoridad”: SAMU denuncia agresión de Carabineros mientras intentaban socorrer a fallecido en Plaza Italia

El ex edil, agregó luego que «los videos no muestran claramente lo que se señala» (el ataque de Carabineros al personal médico), y que tenemos abundantes imágenes del lugar, tanto aéreos como altura de las personas y esa investigación que está realizando la PDI es la que va a arrojar como se condujo cada institución, qué hizo Carabineros, qué dejó de hacer, qué hizo la ambulancia. Esa es la materia de investigación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.