Avisos Legales
Tendencias & redes

“Lo que nos importa es acompañar al pueblo”: La voz de 10 músicos chilenos que apoyan el movimiento social

Por: Johanna Watson | Publicado: 16.11.2019
“Lo que nos importa es acompañar al pueblo”: La voz de 10 músicos chilenos que apoyan el movimiento social BANDERA-NEGRA |
Tras las diversas movilizaciones que vienen desarrollándose en Chile hace un mes, varios músicos nacionales han declarado sus posturas en sus redes sociales. En El Desconcierto, conversamos con diez de ellos, de diferentes estilos y edades, y nos compartieron sus reflexiones acerca del estallido social que cambió la cara del Chile que conocíamos.

Ha pasado casi un mes desde que comenzaron las manifestaciones en torno a la desigualdad, abusos e injusticia cometidas en nuestro país durante 30 años. La gente de todo el país lucha y exige, y cada uno desde su trinchera aporta para que se logre el cambio. En el proceso, hemos sido testigos de violaciones a los derechos humanos, violencia de Estado y una desconcertante indiferencia ante las peticiones ciudadanas.

Conversamos con diez músicos chilenos, de diferentes estilos y edades, que nos compartieron sus reflexiones acerca del estallido social que cambió la cara del Chile que conocíamos.

Pedropiedra

Es un país irreconocible. Si uno analiza el grito “Chile despertó”, significa mucho. Creo que de a poco nos fuimos durmiendo en la comodidad, en  la rutina; estábamos apagados y automatizados. Lo que pasa hoy está demostrando que éramos fuertes y es lo más lindo. Ojalá que esto pase de la calle a los cabildos, de los cabildos al Congreso y, de  ahí, a la Constitución, y que se logre cambiarla. Hace mucho que se planteó, ya no se puede tapar el sol con un dedo, y es momento de hacerlo. Para eso, tenemos que estar todos dispuestos a que ocurra. Este momento es único. Al menos para mí, es muy especial, nunca había sentido una efervescencia así.

Mario Mutis

Es un momento histórico. Hoy existe un Chile antes y un Chile después de esto. Espero que el país que venga ahora sea mejor y nos corresponda. Estoy contento porque, por lo menos, es un principio, un despertar, el inicio de un nuevo país, una nueva gente, una nueva comunidad, una nueva sociedad que sea más justa, con menos iniquidad. Sé que pidieron la renuncia de todos los ministros, me parece bien. Quienes van a conformar ahora el gobierno es tremendamente importante para lo que nos espera.

Javiera Parra

Me siento totalmente comprometida con las demandas de la ciudadanía del pueblo de Chile: Asamblea Constituyente, plebiscito y Constitución 2020. Estamos todos enfocados en eso, los primeros días lo único que importaba era la desmilitarización y salir del estado de emergencia, que fue lo que nos convocó como colectivo de músicos a hacer el petitorio que entregamos en La Moneda. Pero seguimos viendo violaciones a los derechos humanos, es extremadamente fuerte la ceguera, sordera y falta de empatía del gobierno. Hay días en que uno se desmoraliza, pero al día siguiente se vuelve a tomar energía, pensando en los que están pasándolo peor que nosotros, en la periferia. Vamos a seguir apoyando con nuestra música donde sea necesario, acompañando este proceso, eso es lo que más nos interesa, más allá de hacer un video que tenga muchos likes en las redes sociales. Lo que nos importa es acompañar al pueblo.

Lenwa Dura

Estamos luchando por una nueva Constitución, porque aunque el dictador esté muerto, las ideologías y políticas de él, de robar y saquear el país todavía están presentes. La gente está luchando por darle poder al pueblo, eso me identifica con esta lucha. El futuro lo estamos construyendo ahora, es importante que nos mojemos el culo por los que vienen y para los que estamos: queremos mejor educación para nuestros hijos, vamos a ser los próximos viejos, también velamos por los próximos profesionales y trabajadores del país. Los cambios que ha hecho Piñera son insuficientes, evadiendo siempre la responsabilidad política, socialmente no ha hecho nada, hizo puros cambios de cara, pero al final todos están dentro de la misma línea.

Mauricio Redolés

Chile está viviendo una revolución, y como tal, los privilegiados luchan por sus privilegios y los oprimidos luchan por cambiar el estado de las cosas. Hay una fuerza que viene de múltiples manifestaciones, comenzaron en tiempos de Aylwin, donde diferentes comunidades han necesitado ser respetadas y visibilizadas. Por ejemplo, los artistas hemos luchado porque se nos reconozca, y no es un conflicto de egos, es un conflicto de derechos y este es un pueblo que se levanta por sus derechos. Sobre el movimiento social, al gobierno, a la oposición y a diferentes agentes sociales, nos pilló a todos de sorpresa, por lo tanto, las reacciones del gobierno han sido muy atarantadas: Piñera llama a dialogar a la oposición, y con justa razón la oposición se opone: había un estado de excepción, estaban los milicos en la calle, había muertos, torturados. Además, empiezan con migajas, cuando los verdaderos problemas se solucionan con cambios de estructura. Todos queremos un país más justo, ese es el reclamo. Nadie está pidiendo que Chile deje de ser capitalista ni entrar a un socialismo del siglo XXII, sólo se está pidiendo mayor justicia en lo laboral, en la educación, en la salud, en la cultura.

Joe Vasconcellos

Quiero pensar en los pensamientos de los Lamas, de los sabios de todos lados, que hablan de un reencuentro con la compasión, con el entendimiento, con las artes, con la cultura. Quiero creer que estamos viviendo ese momento, un momento fuerte que nadie se esperaba. Vamos por una nueva Constitución, urgente, reencontrémonos en los cabildos. Creo que vamos a lograr nuestro sueño, aquí se viene algo que nadie ha visto, así que con fe para adelante y confiados en nosotros mismos.

Francisco Victoria

Veo un Chile distinto al que conocíamos, es hermoso ser parte de un momento clave en el futuro de todos. Ver como la política se cae a pedazos y las personas tomamos el poder. Tuvimos una semana en estado de emergencia y pese a las grandes concentraciones de personas en la calle, los medios de comunicación han intentado poner una cortina de humo frente a las demandas de la gente: en la tele te encuentras con chaquetas reflectantes, colas de supermercado y conspiraciones cubano-venezolanas para quemar estaciones del Metro, es absurdo e injusto. Las acciones del gobierno son de una irresponsabilidad feroz, de una negligencia pocas veces vista en democracia. El Estado y el presidente son responsables de cientos de heridos, muertos, de violaciones a los derechos humanos. Nunca pensé que iba a vivir algo así en carne y hueso. Después de un toque de queda y de amigos baleados por las fuerzas del Estado, todo cambió. Sigamos saliendo a la calle, el gobierno tiene que escuchar, dejar de fingir demencia y hacerse cargo de las demandas de las personas. No hay vuelta atrás, por las personas que cayeron y por nuestro futuro, no podemos dejar que nos impongan su “normalidad” ni su agenda negacionista.

Cecilia, la Incomparable

Me acuerdo de tiempos bien difíciles que pasamos todos los chilenos el 73, cuando empezó todo este jaleo de las manifestaciones el año 69. Hasta que reventó y vino lo que hemos vivido todos los papás de estos chiquillos que salen a protestar. Nadie quiere otro golpe de estado, esa es la verdad. Quiero enviar fuerza, que todas estas plegarias y manifestaciones se tornen en un mejor pasar para todos los chilenos. Amo mi país y su gente, no quiero que se vuelvan a pasar años de tristeza o de anomalías y que se vuelvan a repetir historias desagradables. Que todo se arregle para bien, que este señor (Piñera) tenga sesera para que haya justicia.

Álvaro España

Esta movilización social fue una reacción espontánea, una olla a presión que tenía que explotar. Nunca se esperó, creo que nunca se planeó. Me emociona porque no fue un llamado político de ningún partido, fue una pequeña mechita que prendieron los escolares, que terminó en este tremendo caos social y desmadre que no para. Me encanta que sea así y que no sepamos para donde va, era necesario, nunca imaginé que pasaría. Lo más lindo es que la gente no se aburre, sigue exigiendo y no quiere nada a medias, que es lo que siempre hemos hecho: bajar la cabeza y nos digan que hacer. La destrucción que hay en costos materiales no se compara en nada a todo lo que nos han robado por años a nosotros como pueblo con sus sistemas políticos. Hay que condenar y parar las víctimas que ha dejado este caos: gente que perdió la vida, otros que han perdido sus ojos, que han sufrido tortura, vejámenes, violencia policial extrema. Hemos visto como soltaron a su organismo de seguridad a apalear a la gente. Lo más idiota que pudo hacer el presidente fue sacar milicos a la calle, fue contraproducente para él, no te puedes olvidar de los 17 años de dictadura que tuvimos. No hay que dar ni un paso atrás, hay que seguir exigiendo, y aunque sea utópico, seguir pidiendo la renuncia del presidente. Aguante la gente, aguanten los derechos. No más violencia policial ni de Estado.

Nico Matta (Aventuranzas)

Es un Chile bastante unido que lucha por mejores y mayores oportunidades para todos, pero también es un Chile muy desorganizado. Además, hay gente oportunista que se apropia de las marchas, se adjudican cosas que están logrando los ciudadanos e intentan meter peticiones que no necesariamente son las que el pueblo quiere. Me pone feliz ver como las personas salen a la calle a mostrar su descontento, pero no solamente en las calles, sino que también me alegra ver como los chilenos en nuestras diferencias aportamos de distintas formas. Por ejemplo, las personas que no salen a marchar porque su familia no los deja o porque les da miedo, aportan compartiendo videos que se hacen virales en redes sociales. Hay personas de distintas religiones que aportan orando y otros lo hacen con ayuda social. Hay estudiantes de medicina que salen a las calles a ayudar a los heridos. Me pone feliz ver como el pueblo se une para lograr el cambio, Chile lucha de la mano unos con otros. Es una falta de respeto que el gobierno no haga comunicados relevantes, pese a todo el tiempo que ha pasado.  Siguen ocultando, omitiendo y mintiendo. Si el gobierno no se pone las pilas y da soluciones, esta crisis social va a durar mucho y los perjudicados vamos a ser nosotros. Pero no perdamos la fe ni el foco, sigamos luchando, lo estamos haciendo por derechos cívicos y no por cosas políticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.