Avisos Legales
Nacional

Carabineros afirma que lacrimógenas vencidas hacen el mismo efecto que «tomarse un yogurt cinco días después»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2019
Carabineros afirma que lacrimógenas vencidas hacen el mismo efecto que «tomarse un yogurt cinco días después» lacrimogenas | AGENCIA UNO
Sobre el estudio de la U. de Chile que indica que los perdigones disparados por la institución se componen sólo de un 20% de caucho, el coronel de la Prefectura de Valparaíso, Óscar Alarcón, respondió que «si ve el cartucho, por fuera dice ‘balín de goma’».

Durante los últimos días, en las redes sociales han aparecido numerosas denuncias sobre el uso de bombas lacrimógenas vencidas por parte de Carabineros. Esto se da en paralelo a los cuestionamientos a la institución por la muerte de Abel Acuña, cuya atención médica se vio afectada por estos gases y ataques con balines.

Sobre estas informaciones que circulan, el coronel de la Prefectura de Valparaíso, Óscar Alarcón, indicó que no maneja información sobre bombas lacrimógenas vencidas, según recogió Radio ADN.

De todas formas, sobre los efectos que podrían tener en los manifestantes, expresó que «la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien».

El uniformado agregó que ocurre lo mismo con los chalecos anti-balas, que tendrían «una certificación que dura supongamos dos años, y cada dos años hay cambiarlo. Acá es lo mismo, no es una situación que evite se puedan utilizar y que puedan provocar daño».

Consultado por el estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que indica que los perdigones disparados por Carabineros se componen sólo de un 20% de goma, Alarcón se limito a decir que son «balines certificados por un proveedor internacional».

«Si ve el cartucho, por fuera dice ‘balín de goma’», agregó el funcionario policial.

El uniformado añade que de ser correcto el estudio de la U. de Chile, «lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.