País

Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros abstenerse de disparar balines en manifestaciones pacíficas

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.11.2019
carabineros / / AgenciaUno.
Con esto, la Corte de Valparaíso se suma a las de Antofagasta, La Serena, Concepción, Valdivia y Temuco, que han tomado resoluciones en el mismo sentido desde iniciadas las manifestaciones sociales.

Una vez más una Corte de Apelaciones resuelve en contra de Carabineros respecto del uso de las escopetas antidisturbios.

Esta vez fue la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que acogió a trámite un recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en favor de 30 estudiantes y académicos de dicha casa de estudios, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

Tras esta resolución, Carabineros deberá ceñirse estrictamente al protocolo del Ministerio del Interior, que supuestamente ya debería venir siguiendo.

“Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso en manifestaciones de carácter pacífico“, dice el dictamen.

Con esto, la región porteña se suma a otras cinco ciudades cuyas cortes han establecido fallos similares que intentan detener el uso indiscriminado de estas escopetas por parte del personal policial.

Contenido relacionado

Nuevas pericias postergan funeral de Fernanda Maciel

Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

El gran cambio social que estamos viviendo

Juzgado condena a Carabineros a pagar indemnización de $63 millones a arquitecto que perdió un ojo tras recibir balín en 2013

Hospital de Vallenar deberá indemnizar con $150.000.000 a madre por fallecimiento de hija en gestación