Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros abstenerse de disparar balines en manifestaciones pacíficas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2019
Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros abstenerse de disparar balines en manifestaciones pacíficas carabineros | / AgenciaUno.
Con esto, la Corte de Valparaíso se suma a las de Antofagasta, La Serena, Concepción, Valdivia y Temuco, que han tomado resoluciones en el mismo sentido desde iniciadas las manifestaciones sociales.

Una vez más una Corte de Apelaciones resuelve en contra de Carabineros respecto del uso de las escopetas antidisturbios.

Esta vez fue la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que acogió a trámite un recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en favor de 30 estudiantes y académicos de dicha casa de estudios, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

Tras esta resolución, Carabineros deberá ceñirse estrictamente al protocolo del Ministerio del Interior, que supuestamente ya debería venir siguiendo.

«Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso en manifestaciones de carácter pacífico«, dice el dictamen.

Con esto, la región porteña se suma a otras cinco ciudades cuyas cortes han establecido fallos similares que intentan detener el uso indiscriminado de estas escopetas por parte del personal policial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.