Avisos Legales
Nacional

Figuras del mundo político, académico y cultural exigen Comisión de Verdad, Justicia y Reparación

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2019
Figuras del mundo político, académico y cultural exigen Comisión de Verdad, Justicia y Reparación comisión de verdad | AGENCIA UNO
Gonzalo Winter, Beatriz Sánchez, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Faride Zerán, Alfredo Castro, Catalina Pérez, Claudia Mix, Manuel Antonio Garretón, Fernando Atria, María Emilia Tijoux, Doris González y Luis Barrales son algunos de los firmantes de esta petición pública. También se pide la salida del General Director de Carabineros Mario Rozas.

«Ante el fallecimiento del ciudadano chileno Abel Acuña, que como informa el Colegio Médico y el personal de salud que lo atendió, se debió a la directa acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, que impidió salvar su vida, en actos que se insertan en una práctica sistemática de comisión de crímenes de Lesa Humanidad amparados por las autoridades políticas del Estado Chileno, señalamos:

1. Condenamos el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, y exigimos la salida del General Director de Carabineros Mario Rozas, directo responsable de los hechos que hemos presenciado, y quien públicamente ha prometido la impunidad a los violadores de DD.HH. entre sus filas.

2. En lo inmediato, necesitamos autoridades dispuesta a tomar medidas que terminen de una vez con la violencia sistemática de los efectivos de Fuerzas Especiales contra la ciudadanía, que comiencen por su retiro de las calles y por la prohibición de que tengan contacto con manifestantes.

3. Asimismo, afirmamos que con independencia del resultado de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, que permitirá establecer responsabilidades políticas e individuales, los antecedentes que se recaben en estos procesos serán utilizados para impulsar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación que con apoyo nacional e internacional, permita perseguir las responsabilidades institucionales y penales que correspondan de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

4. En paralelo, hacemos un llamado a iniciar un plan de refundación de las fuerzas policiales, que instale un escalafón único y permita una nueva relación entre las fuerzas de orden y seguridad y la ciudadanía, que suponga la eliminación de toda forma de policía militarizada, y de la utilización de balines y perdigones, como los que han cegado a más de 200 ciudadanos, así como de agentes químicos como los que afectan gravemente a manifestantes y vecinos y vecinas a lo largo del país.

5. Junto con esto, hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales a no claudicar ante el amedrentamiento, en las calles y en los espacios institucionales. Debemos profundizar la agenda de medidas legislativas inmediatas que el pueblo exige, y defender el histórico proceso constituyente que hemos iniciado, no aceptaremos la impunidad ante violaciones de DDHH ni permitiremos que la persecución de estos delitos de lesa humanidad sea excusa para echar pie atrás a los avances que el pueblo movilizado ha conseguido».

  1. Gonzalo Winter, Diputado
  2. Beatriz Sánchez, Periodista
  3. Lorena Pizarro, Pdta. Agrupación de Familiares de Detenidos
    Desaparecidos
  4. Carmen Hertz, Diputada
  5. Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo
  6. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias
    Sociales
  7. Catalina Pérez, Diputada
  8. Kena Lorenzini, Reportera Gráfica
  9. Fernando Atria, Abogado
  10. Claudia Mix, Diputada
  11. Mauricio Redolés, Músico y Poeta
  12. Alfredo Castro, Actor
  13. Juan Pablo Hermosilla, Abogado
  14. María Emilia Tijoux, Académica U. de Chile
  15. Fernando Pairican, Académico U. de Santiago
  16. Doris González, vocera Ukamau
  17. Jorge Arrate, Abogado y Economista
  18. Karina Oliva, Fundación Chile Movilizado
  19. Humberto González, Pdte. Comunal Macul, Colegio de Profesores
  20. Luis Barrales, Dramaturgo
  21. Lorena Ávalos, Pdta. Centro de Padres Internado Nacional Manuel
    Barros Arana
  22. Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.