Avisos Legales
Nacional

Presidente Sebastián Piñera reconoce «abusos» policiales pero evita referirse a posible salida de Mario Rozas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2019
En su primera intervención en cinco días, el mandatario cambió un poco el tono de sus discursos pasados, dando espacio esta vez a temas como los derechos humanos y agradeciendo a los parlamentarios por el acuerdo alcanzado el pasado jueves. Sin embargo, tanto en derechos humanos como en otros de los temas que tocó, su discurso se caracterizó por la falta de anuncios concretos y la ausencia de temas claves, como el caso de Abel Acuña, o el informe de la Universidad de Chile que determinó la composición real de los balines que utiliza Carabineros, por nombrar algunos de los que han protagonizado la agenda en los últimos días.

Durante la noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera habló públicamente por primera vez desde que se firmó el denominado «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución» entre parlamentarios de oposición y oficialismo el pasado jueves.

El mandatario no había dado declaraciones públicas desde el pasado martes, cuando según él mismo relató este domingo, tuvo que decidir «entre dos caminos».

«Esa noche, tuve que optar entre dos caminos, el camino de la fuerza, a través del establecimiento de un nuevo Estado de emergencia, o el camino de la razón. nuestro Escudo Nacional dice «por la razón o la fuerza». Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz», afirmó Piñera.

Luego el presidente se refirió a tres grandes temáticas: los derechos humanos (algo nuevo en sus discursos), el acuerdo por la Paz y nueva Constitución, y el mejoramiento de la Pensión Básica Solidaria.

Foco en los derechos humanos

Uno de los temas que más llamó la atención en su discurso, fue que Piñera reconoció que «en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos» por parte de las fuerzas de seguridad, aunque no se refirió a la solicitud de distintos partidos políticos de responsabilizar por estos actos directamente al general Director de Carabineros, Mario Rozas.

En ese aspecto, el mandatario también expresó su «solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia y especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida«.

El tono del presidente que hasta hoy estuvo fuertemente marcado por poner énfasis en el orden público, cobró un matiz distinto durante este domingo cuando afirmó que «nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia, exige que todos estos casos que están siendo investigados sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos«.

En la misma línea, Piñera agregó que «haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la fiscalía y los tribunales cumplan con su función de investigar y hacer justicia» y que «el acuerdo por la paz no significa solamente resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, significa también fortalecer la amistad cívica en todos los chilenos, significa regirse por el estado de derecho y respetar la ley, significa también respetar los derechos humanos de todos, significa pacificar los espíritus».

Acuerdo por la Paz y nueva Constitución

Sobre el acuerdo al que llegaron la mayor de los partidos de oposición con los de oficialismo respecto del mecanismo para crear una nueva Constitución, el mandatario expresó su agradecimiento «de todo el alma» a los parlamentarios y destacó que tendrá una «participación activa» de la ciudadanía.

«El acuerdo por nueva Constitución significa un compromiso amplio que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía», afirmó el mandatario, que destacó luego que la ciudadanía tendrá una «activa y efectiva participación, primero, en un plebiscito de entrada, segundo, eligiendo de representantes en el órgano constituyente, y tercero, con un plebiscito final, de forma tal que los ciudadanos serán los que tendrán la última palabra respecto a nuestra futura Constitución».

Asimismo, Piñera valoró y agradeció «desde el fondo el alma a ese amplio grupo de parlamentarios que lograron superar muchas de sus diferencias históricas y pusieron los intereses de Chile por delante«.

«De eso se trata de la buena política que vimos la madrugada de este viernes», destacó el mandatario.

Reforma Pensiones

En último lugar, el mandatario se refirió a uno de los temas que ha protagonizado la agenda las últimas semanas: las reformas que pretenden aumentar las pensiones.

Sobre este tema, en el que los parlamentarios aprobaron un aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria, y el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda Ignacio Briones negó la posibilidad de dicho aumento por salirse del presupuesto estatal, el mandatario reforzó las ideas planteadas por Briones, y anunció «gradualidad» para aumentar las pensiones básicas más allá del 20%.

«El próximo acuerdo que tenemos que construir es el acuerdo por mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. El gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20%, pero tenemos que recorrer este camino con responsabilidad. Y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos y no solo con buenas intenciones», sostuvo.

Asimismo, y a pesar de que en sus propuestas no se ha incluido ningún tipo de reforma estructural que prometa mejorar las pensiones del resto de los chilenos, Piñera anunció que continuará en el camino de «fortalecer y perfeccionar la agenda social«.

Finalmente, el mandatario cerró haciendo un llamado a que «cuidemos nuestras familias, cuidemos nuestra democracia, cuidemos nuestro maravilloso país», y pidiendo «que Dios bendiga a Chile y a todos los chilenos, y nos dé a todos la sabiduría y la fuerza para recorrer los caminos del futuro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.